La alergia a los alimentos, es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los niños en sus primeros 3 años de vida, con una prevalencia del 6-8%.
Esta ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada ante un alimento (proteína de un alimento) ocasionando producción de anticuerpos de tipo IgE, los cuales con una segunda exposición liberan sustancias químicas las cuales son responsables de los síntomas alérgicos. Las enfermedades alérgicas pueden reflejarse en la piel (dermatitis atopica y urticaria), vías respiratorias (asma y rinitis alérgica) y el aparato gastrointestinal (gastroenteritis alérgica).
Los alimentos que con mayor frecuencia causan alergia son: proteínas de la leche de vaca, huevo, cacahuate (maní), trigo, soya, pescado, mariscos y nueces.
El diagnostico de alergia alimentária se realiza por medio de una detallada historia clínica, la cual incluye antecedentes familiares, personales así como un completo examen físico; en cuanto al alimento detallar la frecuencia, temporada, gravedad y naturaleza de los síntomas desencadenados; Así como el tiempo que transcurre entre ingerir el alimento y la presencia de síntomas. El medico especialista puede realizar pruebas cutáneas de alergia, las cuales se pueden hacer con extractos comerciales o con alimentos frescos (las cuales valoran una reacción inmediata), así también pueden realizarse pruebas de parche las cuales valoran una (reacción de tipo tardío). Para el diagnostico de la alergia alimentária también esta indicado por análisis de sangre búsqueda de IgE especifica al alimento ofensor por medio de la técnica RAST.
En algunos casos el especialista puede sugerir llevar un diario de síntomas asociado a los alimentos, en el cual se enumeran los alimentos comidos, la fecha, hora y cualquier síntoma que ocurra después de ingerirlo.
En cuanto al tratamiento la mejor manera de tratar la alergia a un alimento es evitar el alimento agresor, así también antes de consumir un alimento es importante preguntar sobre los ingredientes que el alimento contiene ya que pueden existir alergenos ocultos y leer las etiquetas de los alimentos para evitar así ingesta accidentales.
Como prevención primaria en la alergia a alimentos la Academia Americana de Pediatría recomienda lo siguiente:
Se define paciente de alto riesgo al paciente que tiene historia familiar de ambos padre o un padre y un hermano con antecedente de enfermedad alérgica. Se recomienda valorar la suspensión de cacahuate (maní) durante el embarazo. Administrar seno materno exclusivo por un periodo de 6 meses. Evitar ingesta de formula de soya, y valorar la ingesta de formula totalmente hidrolizada si no recibe seno materno o parcialmente hidrolizada cuando lo recibe, e iniciar la ablactación (introducción de alimentos diferentes a la leche) después de los 6 meses, leche de vaca y huevo después del año de edad y cacahuate (maní), nuez y pescado después de los 36 meses de vida (2 años 6 meses).