El Cáncer de Próstata se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado Próstata.
El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienza a multiplicarse descontroladamente. Estas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.
Esta afección puede causar generalmente leve dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.
La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan Cáncer de Próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia.
Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
Más Información
La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba de sangre, o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico.
Debido a que el Cáncer de Próstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores, muchos de ellos pueden morir por otras causas antes de que el cáncer pueda propagarse o causar síntomas.