¿Qué es la Liposucción?

Envíado por Dr. René Alexander Zapata Nieto

¿Qué es la Liposucción?

La liposucción es un procedimiento de Cirugía Estética, con la cual se eliminan los depósitos indeseables de grasa en exceso para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irreguladotes o deformes a este procedimiento también se le denomina Remodelado Corporal o Lipo-Escultura.

La liposucción sirve para moldear diferentes áreas del cuerpo, por ejemplo: debajo del mentón, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, la espalda, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos. Lo tradicional es utilizar un instrumento (cánula) que se introduce debajo de la piel para succionar la grasa, este procedimiento se hace bajo anestesia local, sedación o general. La grasa extraída es colocada en recipientes especiales estériles o en jeringas y puede ser reutilizada para remodelado de otras áreas, en el mismo paciente.

No toca los nervios ni los vasos sanguíneos. Dependiendo del área el procedimiento dura de una a dos horas por sección.
Usualmente no requiere hospitalización y el tiempo de convalecencia es de uno a tres días antes de incorporarse a las actividades diarias pero el dolor y malestares pueden durar por dos semanas.

El dolor que se siente después de la cirugía, generalmente es una sensación de quemadura leve, normalmente el médico recomienda analgésicos para evitar o disminuir el dolor, se usan fajas de compresión para poner presión en las áreas tratadas.

Algunos pacientes, pueden sentir inmovilidad, dolor, inflamación y presentan áreas moradas en las partes tratadas; algunos días después de la cirugía, esta molestia va desapareciendo sin complicaciones. Cando el área o cantidad de grasa que se va aspirar es grande, es necesario exámenes de laboratorio pre-operatorio.

Tres ventajas de la Liposucción:

Las Células de grasa removidas con este procedimiento no crecen más si el paciente se cuida con su alimentación y ejercicio físico.
La liposucción presenta muy pocas complicaciones y su resultado es inmediata.
La piel usualmente se ajusta a la nueva situación y como es elástica después de algún tiempo se siente firme.