¿Qué conocemos sobre el cáncer de piel?

Envíado por Dra. Jeannie Margarita Sánchez López

¿Qué conocemos sobre el cáncer de piel?

Algunas veces desconocemos que un ?granito? que no sana a pesar de uso de cremas cicatrizantes, o manchas que aumentan rápidamente de tamaño o lunares con sangramientos espontáneos, pueden constituir parte de la sintomatología de cáncer de piel.

Existen 3 tipos dentro de la clasificación de cáncer de piel:

Carcinoma Basocelular:

Carcinoma basocelular es una neoplasia epitelial maligna, localizada preferentemente en el área centrofacial. Son lesiones polimorfas, bien limitadas, muchas veces pigmentadas, de crecimiento lento, casi nunca genera metastasis.
Entre los factores predisponentes están: predisposicion genetica, "carcinogenos", factores ambientales, traumatismos, infecciones crónicas siendo el mas importante la exposicion prolongada al sol.
Cuadro clínico es variable: tumoral morfeiforme, terebrante, ulcerado, pigmentado, planocicatrizal, síndrome de nevos basocelulares.

Carcinoma Espinocelular:

Carcinoma espinocelular o carcinoma epidermoide es derivado de las células epidérmicas o anexos.
Causas es multifactorial: exposición prolongada a luz solar, exposición a hidrocarburos, arsénico, rayos x, cicatrices de quemaduras, ulceras, y dermatitis crónica. También factores intrínsecos como fármacos, transplante de órganos, enfermedades linfoproliferativas.
Son lesiones vegetantes, verrugosas o ulceradas a predominio de cabeza y extremidades, crecimiento rápido con metástasis a ganglios regionales y otros órganos.
Es nodular, superficial, queratosico, ulceroso o vegetante.

Melanoma Maligno:

Es una neoplasia maligna que se origina en melanocitos .afecta piel, ojos y mucosas donde produce una neoformación pigmentada plana o exofitica que es curable durante la etapa inicial, pero que sin tratamiento adecuado es de rápido avance y establece metástasis linfáticas y hematógenas que nos llevan a alta mortalidad.
Causas: predisposición genética (melanoma familiar), predominante en piel blanca, exposición frecuente a luz solar, principalmente radiación acumulativa desde la niñez, (lunares) pigmentados, nevos displásicos y enfermedades genéticas.
Existen varias clasificaciones, la mas sencilla según etapas:

local
diseminado a ganglios linfáticos
invasión sistémica.
Es la neoplasia con mayor tendencia a metástasis, siendo por vía hematogena a pulmones e hígado.
Los lugares en los que se presenta el melanoma son: espalda, piernas, regiones subungueales (alrededor de uñas), pies, cabeza, tronco, extremidades superiores y cuello. Se caracteriza por una tumoración pigmentada que varia de color café oscuro al negro con salida del pigmento hacia la piel alrededor y bordes irregulares, el tamaño puede variar.

Recordemos que el cáncer de piel deben ser evaluados por el dermatólogo, según su clasificación así será el abordaje del tratamiento.