Lesiones Solares en la piel
La piel es in órgano relativamente impermeable que cubre el cuerpo en su totalidad. Tiene funciones de defensa contra agresiones externas. Con el pasar de los años podemos observar lesiones, aquí algunas:
- El melasma: Son manchas oscuras o color marrón, con frecuencia aparecen en el rostro, cuello y en ocasiones los antebrazos. Esta ligado a la exposición al sol, el embarazo entre otros factores.
- Carcinoma basocelular: Es el cáncer cutáneo maligno más común. Aparece en las zonas de máxima incidencia solar, como el cuello y la cara, especialmente alrededor de los ojos y nariz.
- El léntigo solar: Se manifiesta con múltiples manchas de color amarillo claro, marrón claro u oscuro de hasta algunos centímetros de diámetro.
- El carcinoma espino-celular: Representa 20 de cada 100 casos de los tumores de la piel malignos. Se localiza preferentemente en el dorso de las manos, orejas y labios.
- Queratosis actínicas: Son lesiones pre-cancerosas. Por lo general, aparecen a partir de los 50 años de edad y consisten en pequeñas y múltiples tumoraciones aplanadas de coloración rojiza-amarillenta.
- Melanoma: Es responsable del 65 de cada 100 muertes debidas a cáncer cutáneo. Se localiza en la espalda, extremidades inferiores. Puede extenderse a otras partes del cuerpo.