Retiro de Malla

Enviado por Dr. Carlos Edgardo Escobar, Cirugía General Videolaparoscópica el 2011-11-24.

Las mallas pesadas (Prolene, Marlex y Parie-tex) producen una reacción inflamatoria considerable. Esto lleva, a la formación de una placa de tejido duro que incomoda al paciente restringiéndolo, ocasionalmente, en sus actividades habituales. Se ha establecido que el peso, el tamaño de los poros y la superficie de las mallas son las condiciones responsables de la respuesta inflamatoria inicial y cicatricial en la etapa avanzada.

Estos inconvenientes son mayores en las hernias o eventraciones de gran tamaño y son menos manifiestas en las hernias de tamaño pequeño o en las inguinales.

La reacción inflamatoria aguda y la magnitud de la placa cicatricial es considerablemente menor tras la implantación de las mallas livianas (Vypro, Ultrapro) que la observada en las pesadas (Marlex, Prolene).

Las mallas ultralivianas son de reciente creación y por lo mismo sólo se han publicado algunos estudios clínicos con un seguimiento reducido y con un escaso número de pacientes.

En forma preliminar se describe una mejor tolerancia a las mallas ultralivianas que a las de Prolene lo que se traduce un menor dolor postoperatorio a largo plazo. Se ha descrito una mayor tendencia a hacer recidivas en las rafias con mallas ultralivianas por lo cual el productor recomienda fijar la malla a los tejidos anclándola a 1 cm del borde para evitar al reabsorberse la malla de Vycryl se produzca el desgarro de la malla liviana de PP.

Otros autores, en estudios prospectivos y randomizados, describen dolor y molestias similares tras el uso de Prolene y de Vypro y destacan además que estas últimas producen una mayor proporción de recidivas que llega a ser altamente significativa en el estudio de O´Duyer y colaboradores. Este autor destaca igualmente el mayor costo de las mallas ultralivianas.

La recidiva herniaria parece haber disminuido en los últimos años tanto con las técnicas fascial es como con malla en la medida que se desarrollan centros especializados en la cirugía herniaria. El dolor crónico parece ser el inconveniente más grave del postoperatorio, que se hace presente en las herniorrafias abiertas con y sin malla y en las laparoscópicas. La realización de estudios prospectivos, randomizados, tomando en consideración factores de diverso tipo, son imprescindibles para sacar conclusiones más definitivas sobre este tema.

Dr. Carlos Edgardo Escobar

Dr. Carlos Edgardo Escobar
25 A. Nte. 640, 2a planta, local # 5, Edificio Clínicas Médicas.
San Salvador
Tel.: 2225-0277
Fax: 2226-1155
Cel.: 7886-3170
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Dr. Carlos Edgardo Escobar.