Retiro de Banda Gástrica

Enviado por Dr. Carlos Edgardo Escobar, Cirugía General Videolaparoscópica el 2011-11-24.

Banda Gástrica

La Banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superiór de estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Es un tipo de cirugía bariátrica de tipo restrictivo.

Es una tecnica muy usada en algunos paises de Europa y Australia.

Tecnica

En el 2001 la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EUA aprobó el sistema BGA colocada en su lugar que consiste en colocar, por medio de una laparoscopia en lugar de la via abierta o por laparotomía, una banda inflable alrededor de la porción superior del estómago y apretarla como un cinturón para formar un pequeño saco que sirve para formar un nuevo y mucho más pequeño estómago para limitar y controlar la cantidad de alimento que el paciente ingiere y demorar el proceso de vaciado del estómago al intestino (duodeno). El limitar el alimento que se ingiere y prolongar el proceso de vaciado del estómago da como resultado final la pérdida de peso.

Después del procedimiento, el diámetro de la banda alrededor del estómago puede ser ajustado por el médico, ya sea agregando o quitando solución salina.

Complicaciones

Además de las usuales complicaciones de toda cirugía bariátrica como desnutrición o desequilibrio hidroelectrolítico, con esta técnica algunas personas también experimentan obstrucción inmediatamente después de la cirugía. Esto se debe a la inflamación del tejido dentro de la banda, debido a la operación, causando una obstrucción del flujo de líquidos y alimento a través del estoma. Esto se resuelve después de varios días sin necesidad de otra cirugía; pero el peor de los casos si se requiere tratar la obstrucción temporal incluyendo la infusión de líquidos por vía intravenosa en un hospital. También se han descritos casos de prolapso gástrico. La mayor complicación es el deslizamiento de la banda con agrandamiento del reservorio, así como esofagitis y reflujo gastroesofágico, que en el 15 o 50% de los casos obligan a retirar la banda y acudir a otros procedimientos como el bypass gástrico.

Dr. Carlos Edgardo Escobar

Dr. Carlos Edgardo Escobar
25 A. Nte. 640, 2a planta, local # 5, Edificio Clínicas Médicas.
San Salvador
Tel.: 2225-0277
Fax: 2226-1155
Cel.: 7886-3170
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Dr. Carlos Edgardo Escobar.