Resección laparoscópica de intestino grueso (colon) por patología benigna o maligna

Enviado por Dr. Carlos Edgardo Escobar, Cirugía General Videolaparoscópica el 2011-11-24.

La resección laparoscópica de intestino grueso (colectomía laparoscópica) está dando buenos resultados en los centros que cuentan con experiencia, especialmente en casos de lesiones benignas, donde la cirugía laparoscópica debe ser la primera indicación sobre la cirugía abierta. La cirugía de los divertículos en colon, por ejemplo, actualmente debe realizarse por laparoscopia, huyendo de las grandes incisiones de la cirugía clásica abierta. No hay duda en considerar la colectomía laparoscópica como una buena opción para pacientes que necesitan una resección de colon por patología benigna: estenosis, pólipo irresecable endoscópicamente o diverticulosis, por ejemplo, siempre y cuando sea realizada por un cirujano con experiencia.

La cirugía de colon por patología maligna (cáncer de colon) ha sido estudiada en programas controlados. En la actualidad, se ha demostrado que si el cirujano tiene experiencia, el riesgo no es superior al de la cirugía abierta, en cambio la cirugía laparoscópica ha mostrado beneficios de disección, inmunológicos, de recuperación postoperatoria e incluso de supervivencia del paciente.

Técnicas sobre colon y rectosigma:

  • Hemicolectomía derecha, izquierda, sigmoidectomía, resección anterior de recto por patología benigna (Divertículosis, estenosis, estreñimiento, etc..) o por cáncer de colon y recto con criterios oncológicos o paliativos.
  • Intervención de Hartman y colostomía por oclusión.
  • Panproctocolectomía por poliposis colónica o colitis ulcerosa.
  • Reestablecimiento del tránsito intestinal.
  • Resolución de prolapsos rectales.

El presente caso que mostramos se trato de un paciente con una adenocarcinoma sincrónico de ciego y sgimoides que requirió una colectomía total la cual se realizo con una "mano asistida", que es un artefacto que permite introducir la mano por una herida de 7 cm, la cual al mismo tiempo se usara para extraer al pieza operatoria, y permitirá confeccionar una "bolsa ileal" o sea un reservorio que hará las funciones del recto o porción final del colon y que nos permite evacuar nuestras deposiciones de manera programada. Al final se muestra una intervención 1 años después por colecistitis calculosa, y puede observarse la cavidad abdominal libre de adherencias.

Dr. Carlos Edgardo Escobar

Dr. Carlos Edgardo Escobar
25 A. Nte. 640, 2a planta, local # 5, Edificio Clínicas Médicas.
San Salvador
Tel.: 2225-0277
Fax: 2226-1155
Cel.: 7886-3170
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Dr. Carlos Edgardo Escobar.