Colecistectomía acuscópica

Enviado por Dr. Carlos Edgardo Escobar, Cirugía General Videolaparoscópica el 2011-11-24.

La colecistectomía es el procedimiento más común de la vía biliar y, hoy en día, se sitúa como el segundo de los procedimientos quirúrgicos que se realizan con mayor frecuencia.
Con el paso de los años y de la mano con los avances tecnológicos y científicos, la técnica de colecistectomía abierta inicial, realizada por Langenbuch en 1882, ha sufrido variaciones con la tendencia a ser cada vez menos invasiva, es así como surge la colecistectomía laparoscópica, siendo Mouret quien realiza la primera en marzo de 1987. Continuando con el avance en dicho procedimiento comienzan a crearse y producirse nue¬vos instrumentos, cada vez más pequeños, que son utilizados en la colecistectomía laparoscópica, por lo que surgen nuevos conceptos como la cirugía minila¬paroscópica convencional, minilaparoscopia moderna, minilaparoscopia micro, etcétera, todas ellas haciendo referencia al tamaño del instrumental utilizado, por lo que cada vez se realizan más colecistectomías laparos¬cópicas con mínima invasión alrededor del mundo.

La colecistectomía acuscópica surge a finales del siglo pasado, y es aquélla en la cual se emplean instru¬mentos menores de 3 mm,6 siendo agujas el material más utilizado en este procedimiento, en México su máximo exponente es el Dr. Fausto Dávila.

Siendo la colecistectomía laparoscópica un estándar de oro y un procedimiento de mínima invasión que gene¬ra múltiples beneficios a los pacientes intervenidos por esta vía, y al existir actualmente otros procedimientos todavía menos invasivos, como lo es la colecistectomía acuscópica, es necesario determinar si esta variante técnica brinda mayores beneficios a los ya demostrados por el estándar de oro actual para la colecistectomía.

Dr. Carlos Edgardo Escobar

Dr. Carlos Edgardo Escobar
25 A. Nte. 640, 2a planta, local # 5, Edificio Clínicas Médicas.
San Salvador
Tel.: 2225-0277
Fax: 2226-1155
Cel.: 7886-3170
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Dr. Carlos Edgardo Escobar.