Adenoma velloso apéndice

Enviado por Dr. Carlos Edgardo Escobar, Cirugía General Videolaparoscópica el 2008-09-11.

Adenoma velloso (papilar): generalmente es de mayor tamaño (más de 3 cm), sésil, más frecuente en el recto. Macroscópicamente tienen forma de crisantemo o coliflor.

Se acepta que los adenomas son lesiones precancerosas. Algunos argumentos que apoyan esta aseveración son los siguientes:

  1. Tienen displasia epitelial.
  2. Especialmente los de mayor tamaño, tienen una distribución en el intestino similar a la del carcinoma.
  3. Se observan algunos adenomas con focos de adenocarcinoma.
  4. Los programas de detección y extirpación de los adenomas dan como resultado una frecuencia de carcinoma menor que la de la población general.
  5. Con frecuencia hay coexistencia de adenomas y carcinoma del colon.
  6. Se reconocen restos de adenoma en algunos carcinomas pequeños.
  7. Existe una enfermedad, la poliposis familiar (adenomatosis familiar) cuya historia natural demuestra la secuencia adenoma-carcinoma. La adenomatosis familiar se hereda con tendencia autosómica dominante. En la segunda o tercera década de la vida dan sintomatología. El intestino está tapizado por adenomas (más de 100, promedio 1000) de diversos tamaños, la mayoría tubulares, pero también hay vellosos. Si se deja evolucionar espontáneamente, el riesgo de carcinoma en un adenoma es de 100%.

La probabilidad de que aparezca carcinoma en un adenoma está relacionada con:

  1. El tamaño del adenoma: muy bajo riesgo en adenomas menores de 1 cm.. En adenomas de 1 a 2 cm. el riesgo es de 10%; en adenomas mayores de 2 cm. el riesgo es de 45%.
  2. La proporción relativa de componente velloso (papilar): mientras mayor porcentaje de componente velloso, mayor es la probabilidad de carcinoma. (Una biopsia endoscópica parcial de un tumor velloso informada como adenoma no excluye que ya haya un carcinoma en alguna zona de la masa.
  3. El grado de displasia: el riesgo aumenta con el grado de displasia.

Dr. Carlos Edgardo Escobar

Dr. Carlos Edgardo Escobar
25 A. Nte. 640, 2a planta, local # 5, Edificio Clínicas Médicas.
San Salvador
Tel.: 2225-0277
Fax: 2226-1155
Cel.: 7886-3170
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Dr. Carlos Edgardo Escobar.