Dr. Roberto Antonio Morales Corpeño

Odontopediatra
JVPM: 1192
Dr. Roberto Antonio Morales Corpeño
73 Av. Sur y Av. Olímpica
Edificio Olimpic Plaza, local 34
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2298-2863
Cel.: (503) 7855-4369
Ver mapa de esta dirección

Para publicar o enlazar: https://medicosdeelsalvador.com/doctor/rmorales o ver QR Code


Estudios Superiores

  • Especialista en Odontopediatría. Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, México. Septiembre 1993-Agosto 1995.
  • Curso Teórico-Práctico de Ortodoncia Bioprogresiva para el Tratamiento Temprano. American Institute for Bioprogressive Education. México. 1995.
  • Doctor en Cirugía Dental. Universidad Evangélica de El Salvador. Enero 1993.

Experiencia Profesional

  • 17 años de práctica privada profesional dedicada exclusivamente a la Odontología Infantil.
  • 14 años de Docencia como Profesor Adjunto en el área de Odontopediatría en Universidad Evangélica de El Salvador. Coordinador de la Práctica Integral del Niño.
  • Conferencias impartidas en Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Evangélica de El Salvador, Club Serpas, Sociedad Dental de El Salvador y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador.

Afiliaciones

  • Miembro de Sociedad Dental de El Salvador.
  • Miembro de Sociedad Salvadoreña de Odontología Infantil.

Servicios Ofrecidos

  • Odontología del Bebé, Infantil y Juvenil (Manejo de Niños Difíciles, Pacientes con Necesidades Especiales).
  • Servicios Hospitalarios.
  • Emergencias.
  • Ortodoncia Preventiva y Ortopedia Maxilar.

Descripción de los Servicios

Odontología del Bebé, Infantil y Juvenil:

  • Profilaxis (Limpiezas)
  • Aplicación de Flúor (barniz fluorado)
  • Colocación de selladores de fosas y fisuras
  • Obturaciones (rellenos)
  • Coronas de Acero y Coronas Estéticas.
  • Tratamiento Pulpares: pulpotomías (tratamientos del nervio dental)
  • Exodoncias (Extracciones dentarias)
  • Odontología Preventiva
  • Tratamientos dento-alveolares
  • Traumatismos dento-alveolares
  • Emergencias Dentales: dolor, traumas dentales, heridas (labios, encías, frenillos, mucosa oral)
  • Protectores bucales deportivos.
     

Servicios Hospitalarios

  • Tratamiento integral bajo anestesia general en pacientes de corta edad, de difícil manejo o con necesidades especiales.
  • Traumatismo dento-alveolares: dientes avulsionados, móviles, fracturados, suturas de heridas, etc.

Ortodoncia Preventiva y Ortopedia Maxilar

  • Corrección de hábitos bucales (chupeteo de dedo, lengua, labio)
  • Aparatos para mantener el espacio (mantenedores de espacios fijos)
  • Malposiciones dentarias
  • Tratamiento de mordida cruzada anterior o posterior integral.

Idiomas

  • Español.
  • Inglés.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la caries dental?
Es una enfermedad infecciosa, progresiva y contagiosa del cliente, originada por la acción de bacterias presentes en la boca, las cuales fermentan carbohidratos de la dieta originando como producto final la destrucción de la superficie del diente.
Se conoce  la Caries dental como una enfermedad infecciosa y contagiosa, por lo tanto, si un diente se encuentra afectado por caries y la enfermedad contacta con un cliente vecino, este último terminara por afectares de igual manera por la caries dental.

¿Como se puede evitar la caries y otras enfermedades bucales?
A través de la prevención de la enfermedad, en Odontopediatría la prevención incluye:
Cepillado dental, Adecuado desarrollo dentario, Utilización del hilo dental, Adecuado utilización del fluoruro, Control de dieta adecuado, Utilización de selladores de fosas y fisuras, Asistencia periódica al Odontopediatra.

¿Cuál es el papel que juegan los padres en la prevención de la salud bucal de los hijos?
Instrucciones referentes al uso de fluoruro en casa. Siguiendo las instrucciones de los padres estarán seguros de colaborar con la adecuada salud bucal de sus hijos por elresto de sus vidas.

¿A qué edad debería de comenzar los cuidados de salud bucal de mis hijos?
Las visitas al especialista son fundamentales, luego de evaluar el odontopediatría la salud bucal de tu hijo, establecerá un programa de cuidados diarios en casa. Este programa incluirá técnicas de cepillado, uso del hilo dental, consejos referentes a la dieta y en caso de ser necesario lo más recomendable es que los padres se entrevisten con el odontopediatría desde el embarazo, de esta manera que el profesional tenga la oportunidad de informarle sobre las medidas preventivas a tomar en cuenta para que su bebé goce de una excelente salud bucal.

Una vez que el bebé nazca, es importante realizar una consulta con el profesional para evaluar las condiciones de salud bucal y reforzar la información que se les suministró desde el embarazo.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?
Los "dientes de leche" o dientes temporales son muy importantes por que con estos el niño podrá masticar, podrá hablar mejor, se verá bien; ello permitirán el adecuado desarrollo de los músculos y maxilares, guardan el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de éstos y los guían para que puedan salir adecuadamente.

¿Se hacen endodoncias en dientes de leche?
Si la caries afecta al tejido nervioso del diente pueden aparecer abscesos o fístulas y provocar dolor agudo y severo.
El diente debe tratarse con una pulpotomía o pulpectomía del nervio que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos.

¿Puede afectar al diente definitivo?
Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará un bolsa de pus que afectará al diente premanete. a veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trato de forma adecuada. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

¿Qué es un sellador de fosas y cómo actúa en la prevención de la caries dental?
Los selladores son materiales plásticos (conocidos como resinos), que pueden ser transparentes, blancos o de color del diente, y son colocados sobre la superficie masticatoria de las muelitas. En estas superficies se encuentran fosas y fisuras en la que los alimentos puedan quedarse empaquetados (principalmente alimentos pegajosos y carbohidratados) de difícil remoción aun con el cepillado, el sellador rellena las fisuras y las fosas evitando que los alimentos ocupen estos espacios y disminuyendo las probabilidades de aparición de caries dental. Deben ser evaluados periódicamente por el profesional.

¿Qué dientes deberían ser sellados?
La presencia de fosas y fisuras profundas y difíciles de limpiar con el simple cepillado son en esencia una indicación. Las muelitas de leche son el mayor riesgo de caries dental. También se indican los selladores de molares permanentes y premolares tomando en consideración el riesgo a caries de cada niño en particular. Consulta con el Odontopediatría, cada situación es única recuerda que existen indicaciones específicas que el profesional conoce y te podrá dar a conocer.

¿Qué hacer cuando su hijo se golpea un diente?
Después de un accidente que involucre un diente de leche o permanente se debe revisar al niño y tratar las lesiones presentes que puedan ir desde una simple herida o inflamación hasta la afección del nervio dental o la pérdida del diente, en cuyo caso deberá tratarse al nervio o reponerse el diente perdido.
Si un diente permanente se ha salido o quebrado se debe recogerlo y meterlo en un vaso con agua o idealmente en leche sin restregarlo y llevárselo al odontólogo.

¿Por qué los dientes de mi hijo tienen manchas y están como decolorados?
Un gran número de condiciones pueden causar la decoración de los dientes permanentes. Por ejemplo, traumatismo sufridos en los dientes temporales, infecciones dentales como abscesos producidos por caries dental, fiebres muy elevadas o bien alguna enfermedad que haya sufrido tu hijo que haya requerido medicamentos por largos periodos de tiempo. El exceso de fluoruro por períodos largos de tiempo también pudiera provocar manchas características en los dientes.

 ¿Cuáles tratamientos pudieran ser efectivos para eliminar las manchas de mi hijo?
Los tratamientos para la eliminación de manchas permanentes depende de un gran número importantes de factores como por ejemplo el tipo y la extensión de la decoloración. Existen manchas blancas, marrones o simplemente amarillas oscuras.
Existen técnicas más conservadoras como la micro abrasión en la que el profesional utiliza materiales por fricción sobre la superficie del diente afectado eliminando la mancha. En los casos de manchas más persistentes y de mayor profundidad como son las más oscuras se prefiere realizar tratamientos con resinas, recubriendo con carillas estéticas e inclusive coronas completas.

Mapa de Ubicación Dirección 1

Dr. Roberto Morales

Con Paciente


Código QR de
Dr. Roberto Antonio Morales Corpeño