Ginecourología

Clínica de Piso Pélvico y Ginecourología
Ginecourología
Condominio Villavicencio Plaza
Local O-5, Paseo General Escalón
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2264-1949
Tel.: (503) 2263-6507
Fax: (503) 2124-5269
Ver mapa de esta dirección

Para publicar o enlazar: https://medicosdeelsalvador.com/clinica/ginecourologia o ver QR Code


La Clínica de Piso Pélvico y Ginecourología les da la mas cordial bienvenida, estamos formados por profesionales que desean ofrecerte lo mejor, te invitamos a que conozcas mas sobre los servicios que frece la clínica, donde estamos ubicados y quienes componen el equipo profesional, esperamos que tu estadía sea agradable en nuestro sitio.

Nuestros Servicios

Urodinamia Monocanal

  • Este estudio debe ser parte integral de la valoración de las pacientes que presentan trastornos en la continencia urinaria.
  • Es una prueba que se utiliza para medir la presión en el interior de la vejiga urinaria, permitiendo valorar la presión intravesical en relación con el volumen de orina vesical.
  • Muestra la actividad del detrusor (músculo de la vejiga urinaria), y la sensibilidad y capacidad de contracción y relajación de la pared vesical en reposo y su respuesta a algunos estímulos.

Indicaciones

  • Está indicada en el estudio de pacientes que presentan problemas de escape de orina relacionados con los esfuerzos y con urgencia urinaria.
  • También puede requerirse este estudio previo a las cirugías de la vejiga y de pacientes que serán intervenidos por prolapso de los órganos pélvicos.

Terapia Conductual

Se entiende por terapia conductual la aplicación sistemática de los principios y técnicas de aprendizaje en la modificación de la conducta humana.

  • La micción representa una conducta adquirida en base a normas socio-culturales.
  • Las terapias conductuales o reeducación vesical en las pacientes con incontinencia urinaria pueden llegar a reducir hasta en un 80% los episodios de incontinencia urinaria
  • Para iniciar esta técnica se tiene que partir del diario miccional para evaluar el periodo transcurrido entre dos micciones normales para la paciente y es a partir de este y la relación que guarde con los episodios de perdida de orina ya sea por esfuerzos o de urgencia que se decidirá las modificaciones en los patrones de conducta en los hábitos para tomar agua y orinar
  • Esta técnica pretende restablecer el patrón de micción normal, tratando de vaciar la vejiga periódicamente y tratando de corregir el hábito de orinar con frecuencia.
  • Lo que se intenta es aumentar la capacidad vesical y disminuir los episodios de urgencia para orinar.
  • Además debe acompañarse de cambios en los hábitos alimenticios (libres de irritantes urinarios).

Rehabilitación Piso Pélvico

La rehabilitación del piso pélvico es una terapia encaminada fortalecer los músculos del piso pélvico y mejorar, en consecuencia, la función del esfínter uretral y/o rectal.

Algunas personas tienen dificultad para identificar los músculos del piso pélvico y por esto que es importante dedicar tiempo para aprender a contraer los músculos correctamente.

Existen varias técnicas para ayudar a que la persona con incontinencia identifique los músculos de una forma adecuada ya que típicamente, la mayoría de las personas contraen los músculos del abdomen o cadera, no los músculos del piso pélvico.

Para poder incrementar la capacidad de los músculos del piso pélvico y que estos ejerzan su función de esfínter y/o soporte de estructuras pélvicas, se pueden utilizar diferentes modalidades de tratamiento como: la electro estimulación y la retroalimentación (biofeedback) para la toma de conciencia de que músculos deben emplearse, Mejorando así la fuerza y velocidad de las contracciones musculares, así como su tono y resistencia.

Terapia de Electroestimulación

El tratamiento con terapia de electro estimulación para pacientes con Incontinencia urinaria de esfuerzo, Incontinencia de urgencia o Incontinencia urinaria mixta, así como Incontinencia fecal y Prolapso del Piso Pélvico, persigue el objetivo de provocar una contracción de los músculos del suelo de la pelvis, mejorar su función y ayudar a las fibras musculares a transformarse en fibras resistentes a la fatiga.

Por lo anterior esta indicado en pacientes en los cuales necesitamos mejorar su conciencia de los músculos a emplear para conseguir una contracción correcta de los músculos que brindan soporte a la pelvis y que así puedan realizar los ejercicios pélvicos (Kegel).

Retroalimentación (BioFeedback)

Técnica eficaz en aquellas pacientes que no tienen conciencia de los músculos que debe utilizar para ejercitar el piso de la pelvis, este puede emplearse de dos formas:

La primera de ellas es a través de un refuerzo verbal sobre la forma en que se están realizando los ejercicios y la segunda se realiza a través de un transductor vaginal que permite a la paciente mediante la visualización directa de una pantalla de computadora o de una barra señaladora si los ejercicios se están realizando en forma adecuada.

Conos y Pesarios

Conos

Este es un tratamiento complementario a los ejercicios musculares, el cual permite a la paciente ejercitar los músculos del suelo de la pelvis, al mantener un molde con un ligero peso en el interior de la vagina.

Pesarios

Un pesario es un dispositivo de plástico que encaja dentro de su vagina para ayudarle a sostener el útero (matriz), la vagina, la vejiga o el recto.

  • El pesario con mayor frecuencia se usa para el "prolapso" uterino. Prolapso significa que su útero se cae o que tiende a "salirse" puesto que pierde el soporte después de que usted da a luz o de que tiene una cirugía pélvica.
  • Este problema por lo general se soluciona con cirugía pero usted también puede usar un pesario para ayudarle a mantener el útero en su lugar. se indican cuando se observa una mala calidad de tejidos lo cual podría condicionar un resultado quirúrgico desfavorable.
  • No sólo es un recurso útil en vez de la intervención quirúrgica; también puede usarse como medida correctiva temporal hasta que pueda darse un tratamiento permanente.
  • El pesario puede usarse durante mucho tiempo en pacientes con problemas médicos que impiden la intervención quirúrgica o que simplemente prefieren no operarse.

Manejo Quirúrgico de la Incontinencia Urinaria

Se ha utilizado una gran cantidad de medicamentos para el manejo de la incontinencia urinaria femenina, pero en general los medicamentos que se indican van a actuar:

  • Mejorando la calidad del tejido vaginal
  • Inhibiendo las contracciones involuntarias generadas en el músculo
  • Utilizado para el vaciamiento vesical (músculo detrusor)

Dentro de los más utilizados tenemos:

  • Hormonas
  • Anticolinérgicos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Estimulantes alfa adrenérgicos

Cada uno de estos grupos de medicamentos tiene sus propias tasas de éxito, contraindicaciones y sus efectos adversos derivados de su mecanismo de acción.

Es por todo lo anterior que toda paciente que presente sintomatología sugestiva de incontinencia urinaria debe consultar con su médico antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico.

Manejo de la Incontinencia Urinaria

Se ha utilizado una gran cantidad de medicamentos para el manejo de la incontinencia urinaria femenina, pero en general los medicamentos que se indican van a actuar:

  • Mejorando la calidad del tejido vaginal
  • Inhibiendo las contracciones involuntarias generadas en el músculo utilizado para el vaciamiento vesical (músculo detrusor)

Dentro de los más utilizados tenemos:

  • hormonas
  • anticolinérgicos
  • antidepresivos tricíclicos
  • estimulantes alfa adrenérgicos

Cada uno de estos grupos de medicamentos tiene sus propias tasas de éxito, contraindicaciones y sus efectos adversos derivados de su mecanismo de acción.

Es por todo lo anterior que toda paciente que presente sintomatología sugestiva de incontinencia urinaria debe consultar con su médico antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico.

Manewjo de el Prolapso Pélvico

El manejo quirúrgico del prolapso de órganos pélvicos está reservado para aquellas pacientes que presentan síntomas que generan inconformidad y dificultan el ejercicio de sus quehaceres diarios.

Objetivos del manejo quirúrgico:

  • Alivio de los síntomas.
  • Corrección del defecto del piso pélvico.
  • Restauración del eje normal de la vagina.
  • Restauración de la función vesical normal e intestinal.
  • Mantenimiento de la función sexual.

Existen tres técnicas quirúrgicas:

  • Método reconstructivo por vía vaginal.
  • Abordaje por vía abdominal.
  • Procedimientos obliterantes (colpocleisis o colpectomía).
STAFF MÉDICO
Dr. Eduardo Córdova
Ginecólogo
Dr. Roberto Peña Chang
Ginecólogo
Dr. Carlos López
Ginecólogo
Dr. Jaime Quant
Coloproctologo

Para saber mucho más, gráficas, autoevaluaciones y manuales educativos, visite nuestra página web:

www.ginecourologia.com

Mapa de Ubicación Dirección 1

Staff Médico de Ginecourología

Área Clínica

Área Clínica

Dr. Eduardo Córdova

Dr. Peña Chang

Dr. Carlos López

Dr. Quant

Mapa de Ubicación


Código QR de
Ginecourología