Clínica de Obesidad Dr. Roberto Zelaya

Clínica de Obesidad
Clínica de Obesidad Dr. Roberto Zelaya
Dr. Roberto Zelaya
Villavicencio Plaza
Paseo General Escalón y 99 Av. Norte
Tercera Planta No. 3-5
San Salvador
Tel.: (503) 2246-1241
Tel.: (503) 2246-1242
Ver mapa de esta dirección

Para publicar o enlazar: https://medicosdeelsalvador.com/clinica/obesidadzelaya o ver QR Code

  • Videos
  • Galerías y Casos
  • Sitio Web
  • Facebook
  • Twitter
  • E-Mail

Eduación y Experiencia

  • Miembro de la Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad (IFSO, http://www.ifso.com/).
  • Fellowship en Cirugía Gastro-Intestinal y Bilio-Pancreática de Mínima Invasión y Fellowship en Endoscopia digestiva avanzada.

Misión

Abordar el problema epidémico de la obesidad en nuestra comunidad mediante un enfoque comprensivo y multidisciplinario para la pérdida de peso, control y manejo de la obesidad y el sobrepeso, impactando de manera positiva en el manejo de esta enfermedad mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Alternativas de Tratamiento Médico de la Obesidad y el Sobrepeso

La mayor parte de los programas de reducción de peso por medios no quirúrgicos se basa en alguna combinación de dieta, modificación del comportamiento y ejercicio regular. Desafortunadamente menos del 5% de las personas que participan en programas de reducción de peso por medios no quirúrgicos pierden una cantidad de peso significativa y mantienen esa pérdida durante un largo tiempo.

Se han identificado riesgos de salud graves en las personas que saltan de dieta a dieta y que someten el cuerpo a ciclos de reducción y ganancia de peso de manera exigente y continua, en lo que se conoce como "dietas yo-yo".

Las dietas para reducir peso producen altos índices de depresión, ansiedad irritabilidad, debilidad y preocupación por la comida. Se usan todo tipo de dietas con resultados irregulares y no persistentes, se recurre mucho a una explicación endocrina, se abusa de la cirugía plástica y existen diversos e ingeniosos métodos para reducir peso que solo son un buen negocio.

El hecho es que la obesidad mórbida continúa siendo una enfermedad crónica, compleja y multifactorial. La cirugía de reducción de peso, comparada con otras intervenciones, ha brindado el período más prolongado de reducción de peso en forma sostenida, en pacientes para quienes han fracasado todas las demás terapias.

Los pacientes a los que se les ha practicado el procedimiento, y que han disfrutado de sus resultados, han dado a conocer las mejoras experimentadas en los aspectos de calidad de vida, interacciones sociales, bienestar psicológico, oportunidades de empleo y condición económica.

Lo que debe de saber antes de someterse a un procedimiento o cirugía para obesidad

El tratamiento quirúrgico de la obesidad es una cirugía mayor. Aunque la mayoría de los pacientes disfrutan de una mejora en sus condiciones de salud relacionadas con la obesidad (como movilidad, imagen de sí mismo y autoestima) luego de los buenos resultados de una cirugía de reducción de peso, esto no debe constituir la motivación primordial para someterse al procedimiento. La meta es vivir mejor, en forma más saludable y más largo tiempo. Ésta es la razón por la cual usted debe tomar la decisión de operarse, sólo después de estudiar y consultar cuidadosamente con un cirujano bariátrico experimentado o un médico familiarizado con el tema.
Un cirujano calificado debe contestar sus preguntas con claridad y explicarle los pormenores exactos del procedimiento, la situación del período de recuperación y la realidad del cuidado de seguimiento postoperatorio requerido.

Bases del tratamiento quirúrgico

El mejor método para lograr una efectiva reducción de peso a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida es la cirugía. No se refiere a un procedimiento cosmético, por el contrario, la cirugía bariátrica esta definida como un procedimiento que reduce el tamaño del reservorio gástrico con o sin una derivación intestinal de mala absorción.
Con esta cirugías se reduce el ingreso calórico y ayuda al paciente a modificar sus hábitos alimentarios ya que debe comer lenta y en pequeñas cantidades. Se ha trabajado desde hace mas de 30 años en la búsqueda del mejor procedimiento quirúrgico lográndose llegar a procedimientos bien estandarizados basados en la evidencia de resultados bien conocidos y documentados y que están contenidos en extenso en la literatura internacional.

Tipos de Procedimientos y Cirugías

Balón Intragástrico

El balón intra-gástrico es un sistema no quirúrgico y no farmacológico alternativo para el tratamiento de la obesidad. El Sistema del Balón Intra-gástrico está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos, al llenar parcialmente el estómago y ayudarlos a sentir una sensación de saciedad y plenitud. El tratamiento a corto plazo con el Balón Intra-gástrico está indicado en los siguientes casos:

  1. Pacientes con sobrepeso y obesidad leve a moderada que han fallado en lograr y mantener una pérdida de peso con otros métodos o programas supervisados por profesionales de la salud.
  2. El sistema del BI es utilizable también, para la pérdida temporal de peso en pacientes severamente obesos (o súper obesos con IMC >50), para ayudarlos así a reducir el riesgo quirúrgico en preparación para una cirugía más definitiva.
    El BIB está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta a largo plazo y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que es retirado a los 6 meses.

Forma de colocación

El balón intra-gástrico es introducido al estómago por vía endoscópica (por la boca), sin necesidad de cirugía. Posteriormente se llena el balón con suero salino usando un volumen total entre 400 a 800 ml, provocando una sensación de saciedad. Este balón es de silicona de alta calidad, duradero y resistente al ácido del estómago. El procedimiento dura habitualmente 20 a 30 minutos y es ambulatorio. Al cabo de 6 meses el balón se puede desinflar pudiendo ser retirado por vía endoscópica sin dificultad. Balones consecutivos se pueden colocar para extender el tratamiento si fuera necesario.

Manga Gástrica

Este procedimiento consiste en reducir considerablemente el tamaño del estomago en un 85% de su tamaño original. Funciona bajo dos mecanismos:

  • Reducción del tamaño del estómago. Con lo que se logra una saciedad temprana con la ingestión de poco alimento por tener un estómago más pequeño.
  • Se elimina una parte del estómago que es la encargada de producir las hormonas llamadas Grhelinas, que son las hormonas encargadas de enviarles las señales a nuestro cerebro para indicarle que tenemos hambre y deseo de comer.

Este procedimiento se realiza por cirugía de mínima invasión o video laparoscopia con incisiones mínimas de 5 a 10 milímetros por las que se introducen los instrumentos especiales para realizar la cirugía. El tiempo usual de ingreso es una noche con un período de recuperación e incorporación al trabajo o actividades diarias muy rápido.

Ventajas

  • Técnica más fisiológica o natural (no altera el tránsito normal de los alimentos).
  • Perdida de peso comparable con el by-pass gástrico.
  • Corta estancia en hospital.
  • Se realiza por cirugía de mínima invasión o video laparoscopia.

Bypass Gástrico

Es una técnica mixta, restrictiva-malabsortiva. Se forma un pequeño reservorio o bolsa gástrica en la parte alta del estómago. Este pequeño reservorio, de unos 25-30 ml es lo que limita la cantidad de la comida que se ingiere. Este reservorio se conecta con una porción de intestino delgado que se desconecta del flujo normal de la bilis y los jugos gástricos y pancreáticos, de tal forma que no permite la absorción de las grasas y carbohidratos.

Ventajas

  • Permite ajustar el grado de malabsorción.
  • Es más difícil de sabotear.
  • Bajo índice de reoperaciones por fallo a largo plazo.
  • Buena calidad de vida al poder ingerir todo tipo de alimentos.
  • Pocos efectos secundarios y relacionados con la anemia (Fe y Vit B12).
  • Es reversible, es decir, que se podría "volver atrás".
  • Es la operación más comúnmente realizada en USA y en España. Después de 34 años ha sobrepasado la prueba del tiempo por su efectividad a largo plazo.
  • Está considerada como la “técnica estándar” con la que compararse las demás.
  • SE REALIZA POR VIDEOLAPAROSCOPÍA.

Desventajas

  • Quizá, la única desventaja en comparación con el resto de las técnicas, es que deja abandonado gran parte del estómago, con dificultad para su exploración y control.

Indicaciones

  • Obesidad con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 40 Kg/m2.
  • Obesidad con IMC mayor o igual a 35 Kg/m2 con enfermedades asociadas a la obesidad (Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Enfermedad de las articulaciones, etc).
  • Obesidad con IMC entre 30 y 35 Kg/m2 relacionado con Diabetes Mellitus tipo 2.

Banda Gástrica Ajustable

Es un anillo flexible de silicona que se coloca en la parte superior del estómago, de tal forma que se crea una pequeña cavidad previa al estómago. La parte interna consta de un recipiente circular que se puede rellenar de líquido actuando a distancia desde un reservorio que se sitúa en la grasa del abdomen. Mediante este dispositivo se regula el grado de presión sobre el estómago en función de la pérdida de peso y de los posibles efectos secundarios que se produzcan.

¿Cómo funciona?

La banda produce una sensación de saciedad muy precoz. Conduce a comer menos y más despacio. No produce malabsorción de alimentos. SOLO RESTRICCIÓN (Disminución de la ración alimentaria).

Ventajas

  • Es una técnica muy segura
  • Corta estancia hospitalaria (Un día) y rápida reincorporación al trabajo o a las actividades cotidianas.
  • Es fácilmente reversible por laparoscopia, (es decir, extraerla), permitiendo, en caso de fracaso, la realización de otra técnica mixta o derivativa.

Desventajas

  • Pérdida de peso más lenta que con las otras técnica (Manga Gástrica o By-Pass).
  • Es una técnica más restrictiva que el By-pass, pero, al no disponer de la parte derivativa, es más fácil de “boicotear”, lo que conlleva una mayor dependencia DE LA DIETA y de la FUERZA DE VOLUNTAD.
  • Los pacientes deben estar preparados para modificar sus costumbres alimenticias.
  • No es tan eficaz para los superobesos.
  • Necesidad de ajustes de la banda.
  • POSIBILIDAD DE RECHAZO Y REACCIÓN A CUERPO EXTRAÑO.

Es Importante Comprender Que...

  • La obesidad mórbida es un problema importante de salud.
  • El manejo medico tiene graves fallas para lograr y mantener una reducción de peso.
  • El manejo de las comorbilidades es caro y a menudo inefectivo. La cirugía bariátrica es la única alternativa que mantiene una reducción efectiva del sobrepeso.
  • Técnicas laparoscopicas, basadas en la cirugía abierta están disponibles.
  • Efectuada por cirujanos entrenados, tiene buenos resultados.
  • Es importante para lograr estos resultados tener experiencia y entrenamiento en cirugía bariátrica, destrezas en laparoscopia avanzada, y un protocolo de seguimiento de largo plazo.

Mapa de Ubicación Dirección 1

Balón Intragrástrico

Banda Gástrica Ajustable

Bypass Gástrico

Manga Gástrica


Código QR de
Clínica de Obesidad Dr. Roberto Zelaya