Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador - PALIAMED

Asociación para Pacientes
Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador - PALIAMED
3a Calle Poniente #3739
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2223-3600

Para publicar o enlazar: https://medicosdeelsalvador.com/asociacion/paliamed o ver QR Code


“El sufrimiento solo es intolerable cuando no le importa a nadie".
Cicely Saunders - Pionera de los cuidados paliativos.

Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos son una forma diferente de cuidar, procuran una atención global al enfermo avanzado incluyendo los síntomas físicos, psicológicos y espirituales. Con una atención especial al cuidador principal y la familia. Resolviendo muchas veces el problema de ubicación, los pacientes con enfermedades avanzadas deben ser atendidos en hogares tipo hospice y en sus domicilios.

Los pilares básicos de la atención son: el equipo multidisciplinario, la atención integral incluyendo el manejo de dolor y otros síntomas.

Cada vez más los cuidados paliativos se extienden no solo al enfermo oncológico sino también al enfermo no oncológico. Existen muchas enfermedades crónicas que en etapas finales de la enfermedad requieren de un equipo de profesionales especializados en cuidados paliativos.

Realidad Salvadoreña

En El Salvador la pirámide poblacional se está invirtiendo y la población de adultos mayores es cada vez más alta, por ello las enfermedades crónicas van en aumento según fuentes del Ministerio de Salud (MINSAL). Se inauguró a finales de 2013 seis unidades de Cuidados Paliativos y Dolor en los hospitales de segundo y tercer nivel, pero el único centro dedicado a la atención especializada de estos pacientes es el Hospital La Divina Providencia.

El Ministerio de Salud ha diseñado programas de atención a enfermos avanzados oncológicos y no oncológicos, que contemplan entre sus servicios los cuidados paliativos, sin embargo no se cuenta con infraestructura para la atención de los enfermos avanzados, se necesita de centros especializados para poder atender a pacientes y sus familias. Cada persona que sufre una enfermedad avanzada necesita cuidados paliativos y un alivio para los síntomas.

Todos tenemos derecho a un trato digno y a calidad de vida en todo momento, pero en El Salvador no todas las personas cuentan con esta oportunidad.

Tú tienes en tus manos el poder de cambiar esta realidad y de construir, junto a nosotros, el primer centro para dar alivio a estas personas.

La fundación PALIAMED tiene el objetivo de promover los cuidados paliativos y como primer proyecto llevaremos a cabo la construcción, equipamiento y funcionamiento de Centro de Soporte en Cuidados Paliativos “La Cima”, para brindar tratamiento con calidad humana y que nuestros pacientes y sus familias puedan abrazar la vida.

Creemos en tres aspectos fundamentales: alivio, familia y ciencia.

Innovamos la forma tradicional de atender a un paciente con la creación de un centro de soporte que integra servicios médicos, psicológicos, espirituales y sociales, donde la investigación y la formación continua son la base para reforzar este tipo de medicina en la región, y así, llevar el alivio a más y más personas.

En convenio con la Universidad Dr. José Matías Delgado desarrollamos programas de educación para médicos, enfermeras, psicólogos y demás profesionales de esta rama de la medicina.

Introducción al Proyecto

Alivio, familia y ciencia.

Alivio, para hacer la carga más ligera y transformar los sentimientos de dolor e impotencia, en la capacidad de disfrutar plenamente de la vida como cada paciente lo desea; brindando cuidados en nuestras instalaciones o en sus propios hogares.

Familia, porque la felicidad se comparte con los seres queridos, aquellos que son el mayor apoyo y la mejor medicina.

Ciencia, porque contamos con un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos, etc. especializados en Medicina Paliativa para garantizar el bienestar de cada paciente y sus familiares.

Nuestra visión se materializa en el Centro de Soporte en Cuidados Paliativos “La Cima”.

Como Fundación PALIAMED construiremos el Centro de Soporte en Cuidados Paliativos “La Cima” en convenio con el FIDEICOMISO Dr. Julio Ignacio Díaz Sol, que cuenta ya con el Hogar San Vicente de Paúl para el adulto mayor y la Residencia Manderley en un terreno de 108 manzanas, ubicado al norte de San Salvador, Colonia Jardines de La Cima III, Finca Manderley, rodeado de paz y frescura.

El centro ha sido diseñado por el arquitecto Mauricio Lima Ruiz y tendrá capacidad para recibir hasta 24 pacientes hospitalizados con espacios para sus familias, donde puedan tener un lugar para mejorar sus síntomas y vivir con dignidad esta difícil etapa.

Las actividades principales del centro se establecen en base a los cuatro pilares de atención:

  1. Hospital de Cuidados Paliativos
  2. Centro de Día de Cuidados Paliativos
  3. Cuidados Paliativos a Domicilio
  4. Consulta Externa
Junta Directiva
Dr. Ángel Díaz Alvarenga
Presidente
Dr. José Mario López Saca
Vice-presidente
Lic. Luis Membreño
Tesorero
Luca de Domínguez
Secretaria
Dra. Rosario de Saca
Vocal
Dr. José Roberto Fernández
Vocal
Dr. Roberto López Aguilar
Vocal
Dr. Carlos Reyes Silva
Vocal

Valores

  • Espíritu de servicio
  • Trabajo en equipo
  • Buen manejo del paciente
  • Autocuidado
  • Espiritualidad
  • Cristianismo
  • Respeto
  • Tolerancia

Código QR de
Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador - PALIAMED