Retos para las madres modernas

Enviado por Dra. Joselyn Paredes, Médico Especialista en Psiquiatría y Salud Mental el 2017-05-15.

Ser madre nunca ha sido una tarea fácil, a pesar de la idea estereotipada de la madre feliz, abnegada y que vive solo para sus hijos, en el siglo XXI, los estereotipos han cambiado drásticamente. Hay una tendencia a la crianza respetuosa, a una paternidad responsable, mejorar la comunicación con los hijos y en parte es para liberar carga en las madres que ahora más que nunca ser “multifunción” es lo más cercano a la perfección en ese rol, pues un buen porcentaje de madres trabajan fuera de casa y las que permanecen en casa nunca descansan, ya que en el hogar siempre hay algo que hacer.

Independientemente del ámbito en el que una mujer desempeñe su maternidad, ser madre en esta época representa retos que nuestras madres no tenían. La mayoría de nuestros hijos son centennials (nacidos entre 1980 y el 2000) o millennials (nacidos desde 2001 a la fecha), por lo tanto, personas que han crecido con mayor acceso a la tecnología, tienen mejores capacidades de comunicación, pero emocionalmente y psicológicamente tienden a ser demandantes o con vacios.

Las madres modernas deben conocer programas de televisión, quienes son los amigos de sus hijos, si están expuestos a riesgos sociales o a consumo de drogas, uno de los mayores retos es adaptarse a las nuevas tecnologías, redes sociales, juegos de realidad virtual, entre otros, no basta tener a nuestros hijos adolescentes como “amigos” en la red social de moda o “seguirlos”, es importante conocer preferencias, gustos, si siguen o no retos con fines suicidas, se vuelve más compleja la comunicación y sobre todo la disciplina.

Es deber de las madres modernas conocer algunos maltratos o abusos a nuestros hijos como: bullying, sexting, gromming, ciberbullying, pornografía, entre otras. No pretendo asustarles, si es la primera vez que leen estos términos, los explicare a continuación:

  • Bullying: Es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero hace referencia de una palabra inglesa que significa acoso escolar, en el que un individuo premeditadamente hostiga a otro de forma verbal, física o psicológica con el objetivo de hacerle daño, generalmente se da en ambiente escolar, pero puede extrapolarse a las redes sociales, de ahí viene el ciber bullying.
  • Sexting: Otro anglicismo formado de la contracción de sex y texting, hace referencia al envio de mensajes con contenido sexual, ahora incluye envio de imágenes con contenido sexual a través de teléfonos celulares o computadoras.
  • Gromming: Son conductas y acciones que realiza un adulto con el objetivo de ganar la amistad y confianza de un menor de edad, creando un vínculo emocional, con el fin de abusar sexualmente de él.

Ante lo anterior es inevitable preguntarse ¿Qué medidas tomar para evitar que mis hijos sean víctimas de estos maltratos y abusos?

  1. Enseñe a sus hijos que lo que no está bien en la vida real, tampoco está bien en internet. “No hables con desconocidos” aplica en redes sociales.
  2. Recuerde que es importante pensar que tipo de información vamos a compartir en las redes sociales. No entregar información personal sobre: vivienda, lugar de estudio, largos viajes o mi ubicación. Eso les enseñara a que, si un desconocido les pide datos personales en chat, abandonar la conversación es lo mejor.
  3. Si algo les hace sentir incomodo, abandonar la conversación, ignorar o bloquear, sea de un conocido o desconocido.
  4. No permanecer indiferente ante un acosador en la red, si detecto a un acosador orientar a su hijo que puede confiar y decirlo, sin que tema ser regañado o juzgado y así poder denunciar.
  5. Compartan todo lo que aprendan en las redes sociales, internet, herramientas web 2.0, etcétera. Comprendan juntos como poder manejar la privacidad en las redes sociales.

Lo más importante ante los retos como madres modernas y la tecnología es recordarles a nuestros hijos que los amamos y que son lo más valioso en nuestras vidas, que a pesar de sus madres pueden confiar en nosotras, guardar la debida comunicación, respeto y disciplina.

No podemos detener el avance de la tecnología, tampoco impedir a nuestros hijos que accedan a ella, pero tenemos el reto de no dejar entrar al enemigo en casa.

Ante cualquier cambio de conducta, estado de ánimo, disminución del rendimiento académico; acerquémonos a nuestros hijos, intentemos dialogar y si no es posible el acercamiento, busque ayuda profesional.

Será madre toda la vida, como lo escribí al inicio, no es una tarea fácil, pero vale la pena ser mejor madre cada día por el bienestar de nuestros hijos.

Dra. Joselyn Paredes

Dra. Joselyn Paredes
Integramedic
Final 71 Av. Norte, No. 368
Contiguo a Condominio El Almendro
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2205-9700
Emergencias: (503) 7166-6744
Más multimedia de Dra. Joselyn Paredes.