¿Qué es un Pediatra Neonatólogo?

Enviado por Dr. Oscar I. Melara Zaldaña, Pediatra Neonatólogo el 2012-03-08.

¿Qué es un Pediatra Neonatólogo?

Médico neonatólogo especialista en el cuidado del bebé recién nacido.

Al nacer, muchos niños presentan malformaciones, deficiencias cardíacas o respiratorias y para ello es necesaria la asistencia de un neonatólogo quien conoce y puede atender de forma completa al recién nacido.

El neonatólogo es quizá la primera persona que ve el bebé al nacer. Este especialista de la pediatría está dedicado exclusivamente al cuidado del niño en su primer mes de vida. Junto con el obstetra, asiste el parto para recibir, revisar, examinar y confirmar el estado del bebé.

Es imperiosa la asistencia de un neonatólogo durante los primeros 30 días de vida del bebé, cuando se empieza a desarrollar y adaptar al ambiente que lo rodea.

Las patologías que suelen presentarse en el pequeño pueden clasificarse en cuanto a los órganos que están afectados: respiratorios, neurológicos, digestivos, genéticos y cardiológicos, siendo más común el primero de ellos.

Algunos médicos estiman que el neonatólogo no sólo debe estar presente en el nacimiento del bebé, si no que durante el embarazo, la madre asista a la consulta para que él pueda conocer el desarrollo del pequeño en el vientre y en caso de presentar alguna deformación o complicación sepa cómo tratarla al momento del parto.

Un neonatólogo atiende:

  • Partos de adolescentes (pues en la mayoría de los casos, los niños suelen presentar problemas).
  • Complicaciones durante el parto que comprometan el bienestar del bebé.
  • Toma de decisiones durante el embarazo (cuando la madre es hipertensa, diabética o tiene alguna enfermedad que pueda afectar la gestación del bebé).
  • Bebés prematuros, con malformaciones o bajo peso.

Luego de salir del vientre de su madre, el bebé deberá ser evaluado por el neonatólogo, quien realizará algunas pruebas físicas como: buscar respuesta a los reflejos, palpación abdominal, escuchar los latidos del corazón, chequear el relleno de la piel, revisar la boca y la nariz, palpar la cabeza y comprobar el estado de la fontanela. Esto ayudará a descartar anomalías en el bebé.

Días después del parto, el neonatólogo lo evaluará nuevamente para ver su evolución. Luego de que sea dado de alta y hasta la adolescencia.

Dr. Oscar I. Melara Zaldaña

Dr. Oscar I. Melara Zaldaña
Clínica de Especialidades Los Héroes
Urbanización Buenos Aires No 1
Calle Gabriela Mistral No 370
San Salvador
Tel.: (503) 2261-0522
Tel.: (503) 2261-2055
Ver Mapa
Más multimedia de Dr. Oscar I. Melara Zaldaña.