¿Qué es la Pediatría? Visitas de Control y ¿Con qué frecuencia e visita al pediatra?

Enviado por Dr. Heriberto José Contreras Mata, Médico Pediatra el 2012-05-30.

Pediatría

La Pediatría es la especialidad de la medicina que se preocupa de la persona desde su nacimiento hasta el término la adolescencia. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación).

El pediatra está capacitado y entrenado para entregar una atención integral al niño y adolescente durante todo su crecimiento y desarrollo, esto incluye prevención, recuperación y rehabilitación.

Dividiendo estas etapas así:

  • Recién nacido (primeras cuatro semanas).
  • Lactante (1-36 meses de vida).
  • Preescolar (3-6 años).
  • Escolar (7-12 años).
  • Adolescentes (12-18 años).

Nuestro objetivo es ofrecer una atención integral y así lograr la recuperación de los niños enfermos, otorgándoles un servicio altamente especializado y oportuno, en un ambiente en que éstos se sientan importantes, seguros y queridos, junto a sus padres y familiares.

Las visitas de control:

No basta acudir al médico tan sólo cuando se piensa que el niño está enfermo. Siempre hemos escuchado que es mejor prevenir, y claro que es verdad, una verdad que no podemos obviar en la salud de lo más pequeños de la familia.

Las visitas de control, que se hacen sin que aparentemente resulten indispensables, proporcionan una información muy valiosa, para poder evaluar el estado del niño y su evolución particular. Su historia clínica tiene mucha importancia si en algún momento se detecta un problema. Porque contiene unos datos que pueden resultar fundamentales para conseguir un diagnóstico certero y determinar la mejor manera de proceder.

Además, cada visita permite al médico dar consejos oportunos, solventar las dudas de los padres e indicar qué conviene hacer o no en cada caso.

El pediatra, en definitiva, es el mejor asesor para unos padres interesados en la salud de sus hijos.

¿Con que frecuencia visitar al Pediatra?

Una de las principales condiciones que deben tenerse en cuenta para que los controles de salud sean útiles es su periodicidad. Si se respetan los intervalos de visitas indicados por el pediatra, en caso de detectarse alguna alteración se podrá actuar positivamente antes de se produzca secuelas importantes. El pediatra estipulará la frecuencia idónea en cada caso particular, aunque, en términos generales, y si no se advierte factores que aconsejen un control más riguroso, lo habitual es que las visitas se lleven a cabo con la siguiente periodicidad:

  • Desde Recién Nacido a los 12 meses una vez al mes.
  • Desde el año hasta los 3 años cada tres meses.
  • A partir de los tres años dos veces al año.

Dr. Heriberto José Contreras Mata

Dr. Heriberto José Contreras Mata
Hospital de Niños y Adolescentes Centro Pediátrico
Clínica 1
Final Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez, #222
Colonia Médica
San Salvador
Tel.: (503) 2562-4081
Cel.: (503) 7150-7913
Ver Mapa
Centro Medico Escalón Hospital de la Mujer
Segundo Nivel, Clínica 2
Calle Juan José Cañas y 81 Av. Sur
Colonia Escalón Tel
San Salvador
Tel.: (503) 2519-4784
Tel.: (503) 7465-5959
Ver Mapa
Más multimedia de Dr. Heriberto José Contreras Mata.