Hernias en los Niños

Enviado por Dr. Mario Edgardo Escobar Ventura, Pediatra - Cirujano Pediatra el 2016-11-30.

Una hernia es un agujero o debilidad de la pared del abdomen por donde sale un trozo de intestino, un ovario o cualquier órgano que no debería de salir. Hay varios tipos de hernias y cada una requiere un manejo diferente. Las más comunes son las hernias epigástricas, que se ubican en la línea media, arriba del ombligo. Las umbilicales que como su nombre lo dice, salen en el ombligo y las inguinales que se observan en uno o ambos lados en los encajes de las piernas sobre el pubis. Hay otras más raras, como las lumbares, que salen por la espalda. Las incisionales que salen en una herida operatoria previa y las hernias femorales, entre otras.

Hay que decir que los niños por lo general, nacen con la hernia, a diferencia de un adulto en la que se le forma con el tiempo.

Las hernias umbilicales, son fácilmente identificables y se producen por un defecto en la formación del ombligo. Como existe la posibilidad de que se cierren solas, se puede esperar hasta los 4 años de edad para corregirla con cirugía, excepto aquellas en las que el defecto mide más de 2 cms, o las que provocan mucho dolor al niño. Esas requieren cirugía inmediata.

Las hernias epigástricas nunca cierran solas y aunque a veces apenas son perceptibles, como un bultito varios centímetros arriba del ombligo, suelen ser muy dolorosas, por lo que hay que operarlas lo antes posible.

Las hernias inguinales, tampoco cierran solas. Y con ellas se corre el riesgo de que un trozo de intestino entre en ella y no pueda salir, entonces el flujo de sangre hacia ese segmento de intestino se interrumpe y éste puede morir, provocando una perforación intestinal, lo cual es muy grave. En las niñas, muchas veces lo que se introduce es un ovario, y a éste puede pasarle lo mismo. Por eso, es importante corregir la hernia para evitar complicaciones.

La corrección quirúrgica, se hace a través de pequeñas incisiones sobre las hernias para cerrar el defecto de forma definitiva. Las hernia inguinales pueden corregirse eficazmente a través de cirugía laparoscópica, lo cual nos dá la ventaja de revisar los dos lados del paciente y curar en un misma operación una hernia del otro lado que no haya dado síntomas aún. En este caso, las incisiones operatorias son de apenas 2 milímetros.

Dr. Mario Edgardo Escobar Ventura

Dr. Mario Edgardo Escobar Ventura
Médica Escalón
Calle El Mirador #4623
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2264-3176
Tel.: (503) 2264-4003
Cel.: (503) 7160-7883
Más multimedia de Dr. Mario Edgardo Escobar Ventura.