Importancia de la Salud Bucal Antes de tu Embarazo o Durante El

Enviado por Dra. Jacquelin Zepeda, Odontólogo Endodoncista el 2011-10-20.

Quizás ya has oído la frase en nuestras abuelitas “cada hijo es un diente que se pierde”, quiero decirte que esto no debería de ser así, El día de hoy las mujeres planean su embarazo de manera más responsable, Aún así, existe un detalle que nos devuelve a el siglo XX, la falta de información acerca del cuidado bucal en aquellas mujeres que planean su embarazo.

Una parte muy importante en la planeación del embarazo es sin duda la consulta con el Ginecólogo, pero además se debe de incluir una visita al Dentista. El dentista deberá tomar una serie de radiografías bucales para diagnosticar dientes o situaciones bucales que hacen que la futura madre sea propensa a problemas orales.

Es una sabia decisión eliminar todo foco de infección o situaciones que pueden dar paso a problemas dentales.

Por ejemplo:

  • Sarro dental, acumulación de placa bacteriana.
  • Terceras molares en mal posición
  • Ddientes cariados
  • Rrellenitos antiguos, con filtraciones.
  • Endodoncias interrumpidas

La higiene bucal se convierte en un tema de vital importancia en el embarazo ya que debido a los cambios hormonales que se llevan a cabo, el cuerpo reacciona de manera distinta hacia las bacterias que provocan las enfermedades de encías.

Las bacterias fácilmente se acumulan y provocan gingivitis (inflamación de la encía), la Gingivitis del Embarazo ocurre en el 60 al 75% de las mujeres embarazadas. Es frecuente que inicie en el segundo mes de embarazo pero su severidad se incrementa en el segundo trimestre; Las bacterias que causan la Gingivitis y Periodontitis viven en el surco gingival, un espacio entre el cuello del diente y la encía. Las bacterias del surco gingival tienen acceso al torrente sanguíneo y fluyen por el cuerpo de la mujer embarazada.

La razón principal por la cual tu salud bucal, es importante antes, y durante el embarazo es que se sabe por nuevas investigaciones que Cuando la madre tiene excesivas cantidades de productos tóxicos liberados por bacterias en la sangre se inicia una respuesta de liberación de prostaglandinas que pueden provocar contracciones del útero e inducir un parto prematuro y bajo peso al nacer del bebe.

Además, se sabe que las madres son la fuente más común de transmisión de la bacteria que causa caries dental a sus infantes. Los bebés no nacen con la bacteria que causa caries dental. Éstos son "infectados" en los primeros años de su vida. Ahora se sabe que las madres que tienen bocas saludables, libres de caries dental activa, tienen bebés saludables y libres de caries dental.

Una decisión sobre mantener su boca saludable y tratar la caries dental que surge durante su embarazo también es una decisión para ayudar a proteger la salud oral de su bebe.

Te invitamos a visitarnos para realizarte un

  • Diagnóstico bucal
  • Limieza dental con ultrasonido

Amalgama vrs. Resina Compuesta

Amalgama vrs. Resina Compuesta
Más multimedia de Amalgama vrs. Resina Compuesta.