Electroencefalograma digital computarizado

Enviado por Dra. Marina Beatriz Martínez de Chica, Neuróloga el 2016-11-29.

Electroencefalograma digital computarizado

El electroencefalograma digital computarizado es una prueba que refleja por medio de ondas el funcionamiento del sistema nervioso central generada por la actividad eléctrica de la corteza del cerebro. Es una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral. El médico que analiza este tipo pruebas es el neurofisiólogo o neurólogo, y con esos datos iniciales podrá hacer un análisis bastante aproximado del origen de las alteraciones.

Registra mediante electrodos especiales los impulsos generados por la corriente eléctrica que se forman en las neuronas cerebrales las cuales generan el funcionamiento del sistema nervioso. Este examen lo indican los médicos para complementación diagnóstica cuando se sospecha algunas patologías como:

  • Epilepsia: esta enfermedad aparece cuando un grupo de neuronas comienzan a generar impulsos nerviosos de forma descontrolada que se propagan por todo el cerebro. Eso da lugar a una crisis epiléptica que puede ser detectada con la realización de un electroencefalograma.
  • Demencias: aunque la demencia es un diagnóstico clínico, cada vez se describen más alteraciones encefalográficas que ayudan a clasificarlas y así se puede ajustar al mejor tratamiento que retrase su avance.
  • Trastornos psiquiátricos: se utiliza como una prueba complementaria para poder clasificar mejor las alteraciones psiquiátricas de cada paciente. El EEG también se utiliza en investigación para encontrar relación entre la base biológica de cada enfermedad y el cuadro psicológico.
  • Encefalopatías: las encefalopatías se diferencian de otras enfermedades cerebrales en que en este caso el cerebro es sano, pero hay agentes externos que modifican su actividad. Podemos encontrarnos encefalopatías metabólicas, tóxicas, inflamatorias, etcétera. Todas ellas pueden tener manifestaciones en el electroencefalograma.

En otras ocasiones se indica electroencefalograma para identificar situaciones del estado de salud del paciente más complejas como:

  • Daño cerebral: el cerebro puede dañarse por muchos motivos. Entre los más frecuentes están los ictus (o infartos cerebrales) y los traumatismos craneoencefálicos. En esos casos habría una parte de cerebro sin actividad eléctrica que se vería en el encefalograma.
  • Coma y muerte cerebral: el electroencefalograma puede ayudar a diferenciar estos dos estados. En ambos casos la persona está inconsciente pero respirar y su corazón late. En el coma existirá actividad cerebral, pero en la muerte cerebral no se registra actividad alguna por lo cual se le denomina electroencefalograma plano.

Preparación para el Electroencefalograma

Debido a que este estudio es ambulatorio (no requiere hospitalización para realizarse), la preparación del paciente es sencilla:

  • Duración: el electroencefalograma dura unos 20-30 minutos. El único tiempo extra sería la preparación y la recogida después de la prueba. En ocasiones se debe realizar un electroencefalograma durante el sueño (como en la polisomnografía), por lo que la prueba puede durar una noche.
  • En otras ocasiones el médico especialista solicita hacer el electroencefalograma digital computarizado con deprivación de sueño (vigilia), por eso es necesario dar completa la información al personal encargado de hacer la cita para tener en cuenta el horario en el cual le programarían el estudio.
  • Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. No podrás tomar bebidas con cafeína entre 12-8 horas antes de la prueba (café o bebidas energéticas).
  • En clínica Endomédica le ofrecemos este servicio médico y te aseguramos serás tratado amablemente y será guiado cuidadosamente con las indicaciones durante el estudio, lo cual le servirá a estar más tranquilo y seguro de su salud en base a este resultado.

Dra. Marina Beatriz Martínez de Chica

Dra. Marina Beatriz Martínez de Chica
Clínica Endomédica
Av. Tecana No. 613, (frente comunal ISSS)
Colonia Miramonte
San Salvador
Tel.: (503) 2260-7398
Cel.: (503) 7736-4415
Ver Mapa
Más multimedia de Dra. Marina Beatriz Martínez de Chica.