Tratamiento Para Reflujo Gastroesofágico Sin Cirugía

Enviado por Dr. Christian Alexander Hernández Murcia, Cirugía Endoscópica, Cirugía de Obesidad y Diabetes el 2017-12-13.

La enfermedad de reflujo gastroesofágico es producida por el retorno del ácido gástrico y gases desde el estómago hacia el esófago, lo cual provoca irritación del esófago, úlceras y lesiones pre-cancerosas en el esófago (Esófago de Barrett).

Los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden ser típicos como:

  • dolor o ardor en el estómago que sube hacia el tórax y espalda
  • eructos frecuentes
  • mal aliento

Pueden ser atípicos como:

  • tos crónica
  • caries dentales
  • problemas de oídos
  • faringitis a repetición
  • problemas respiratorios
  • pérdida de peso.

Los tratamientos médicos para el reflujo ayudan a aliviar los síntomas; pero no curan la enfermedad, además el uso prolongado de estos medicamentos tienen efectos adversos a largo plazo como son demencia, osteoporosis, aparecimientos de pólipos gástricos, problemas cardíacos, entre otros. Otra alternativa es la cirugía anti reflujo, la cual tiene muy buenos resultados en cirujanos especializados y en la mayoría de los casos, puede eliminar la necesidad del uso crónico de medicamentos.

Recientemente, fue introducido al país, un tratamiento SIN cirugía para combatir el reflujo gastroesofágico, el procedimiento se realiza por medio de endoscopia, sin hospitalización. Éste es el procedimiento o terapia STRETTA y consiste en introducir un catéter al esófago por medio de endoscopia, con el cual se aplica radiofrecuencia al músculo del esfínter esofágico inferior, para que el tejido muscular se remodele y fortalezca el esfínter; provocando una barrera para el reflujo o retorno del contenido gástrico. El Dr. Christian Hernández Murcia (cirujano endoscopista y Bariátrico del Hospital de Diagnóstico), quien realiza este procedimiento; explica que el tratamiento con la terapia Stretta, cuenta con estudios médicos que demuestran excelentes resultados a largo plazo (más de 10 años) y que es la mejor opción de tratamiento para los pacientes que toman de forma crónica medicamentos para el reflujo y para aquellos que no tiene una indicación precisa de cirugía o simplemente no desean someterse a una cirugía anti-reflujo.

En resumen, la terapia Stretta ofrece una solución SIN cirugía para el reflujo gastroesofágico, con las siguientes ventajas: se realiza con endoscopia, sin hospitalización, sin alterar las actividades cotidianas del paciente.

Dr. Christian Alexander Hernández Murcia

Dr. Christian Alexander Hernández Murcia
Centro de Cirugía Bariátrica
Paseo General Escalón
99 Av. Nte. local 2-13
Plaza Villavicencio
San Salvador
Tel.: (503) 2506-2179
Fax: (503) 2226-0682
Ver mapa de esta dirección
Gastrocentro
Centro de Endoscopia y Cirugía Digestiva
13 calle Oriente / Avenida Independencia Sur y 3ª Avenida Sur
edificio Clínicas HM
Santa Ana
Tel.: (503) 2432-0222
Tel.: (503) 2447-3167
Más multimedia de Dr. Christian Alexander Hernández Murcia.