Virus de la Influenza

Enviado por Dr. José Ernesto Navarro Marín, Doctor en Medicina e Infectólogo el 2017-07-28.

La influenza es producida por el virus de la influenza, de la cual se conocen los tipos: A y B, Pero hay por lo menos 115 virus más que afectan las vías respiratorias altas (faringe, nariz, oídos y laringe) cuya sintomatología es bastante similar a la influenza.

La diferencia es que los virus de la influenza pueden causar complicaciones que pueden llegar hasta la muerte al causar bronquitis y o neumonía.

Sus síntomas son variados, pero la principal es la fiebre que puede ser de 40°c asociada a rinorrea acuosa severa, dolor de garganta, congestión nasal, dolores de cuerpo severo postrantes, escalofrío, fatiga, ganglios inflamados, falta de apetito, cefalea adinamias. En algunos casos las manifestaciones son gastrointestinales como náuseas y diarrea síntomas que se dan tanto en niños como en adultos.

El virus se incuba rápidamente de 24 a 72 horas a partir del contacto con el enfermo, con el inconveniente de que ese contacto puede ser contagioso desde 24 horas antes de manifestarse la enfermedad, pero la mayor contagiosidad se da cuando ya se está enfermo y diseminando el virus a través de la tos, estornudos, secreción nasal, manos que se contaminan al sonarse y/o taparse la boca con la mano a la hora de toser o estornudar.

Las personas que presentan los síntomas antes descritos pueden durar hasta dos semanas con tos residual después de la fase aguda de la enfermedad.

A estos pacientes se les puede llegar a complicar con bronquitis y neumonías por el mismo virus o asociadas a bacterias, sobre todo si son pacientes mayores de 65 años o embarazadas o si adolecen de enfermedades crónicas como diabetes, renales, respiratorias, cardiacas, asmáticas, alcohólicas, entre otras.

La enfermedad puede ser tan grave y manifestarse complicada a nivel cerebral (encefalitis); cardiaco (miocarditis); tejido muscular (rabdomiolisis) o conllevar a compromiso multiorganico como insuficiencia respiratoria y/o renal que pueden llevar a la muerte.

Todas estas complicaciones son de costo hospitalario elevado, porque inclusive el paciente puede terminar en unidad de cuidados críticos (cuidados intensivos).

Para el tratamiento de la influenza existen medicamentos específicos como oseltamivir y otros derivados como rimantadina, amantadina. Estos antivirales en los últimos años epidémicos, se ha demostrado mucha resistencia por parte del virus.

Esta enfermedad es prevenible a través de la administración anual de vacunas que están disponibles para todas las edades desde los 6 meses de edad incluyendo embarazadas y sobre todo para todos los pacientes de riesgo como niños menores adultos mayores y aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica descrita en los parrados anteriores. La vacuna debe administrarse cada año porque estos virus tienden a ser mutantes y las vacunas administradas al paciente en los años anteriores no le protegen para los nuevos virus mutantes de la influenza como causantes de epidemia inclusive pandemia (epidemia extendida no solo a varios países sino que también a continentes).

Las vacunas disponibles en el país para los años 2016-2017 para la prevención de la influenza A y B tienen un contenido, por ejemplo: la vacuna cuadrivalente de los antígenos H1N1 y H3N2, y dos componentes para la prevención de la influenza B. estas vacunas se administra por vía intramuscular en brazos para los adultos y en niños menores en el muslo.

Dr. José Ernesto Navarro Marín

Dr. José Ernesto Navarro Marín
Clínicas Médicas
25 Av. Norte No. 640
San Salvador
Tel.: (503) 2225-5065
Tel.: (503) 2225-0277
Ver mapa de esta dirección
Plaza Villavicencio
3 planta
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2263-6386
Tel.: (503) 2263-6387
Más multimedia de Dr. José Ernesto Navarro Marín.