Porque dedicarle un mes al cáncer?

Enviado por Dr. Danilo Alfonso Arévalo Sandoval, Ginecología Oncología el 2016-02-12.

Para muchas personas es conocido que el mes de febrero es el mes de la lucha contra el cáncer, y cada 4 de febrero conmemoramos el día internacional del cáncer; esta iniciativa inició en el año 2008 por la OMS (Organización Mundial para la Salud), la CIIC (Centro Internacional de Investigación para el Cáncer) y la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), el objetivo es hacer conciencie sobre esta enfermedad que va en aumento constantemente. El lema de este año es “nosotros podemos, yo puedo”, y es un tiempo propicio para hacer conciencia de una enfermedad que en los últimos años ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Para tener algunas nociones de cuál es la situación actual del cáncer en el mundo y en nuestro país, aquí hay algunos datos interesantes:

  • Según la OMS para el año 2012 hubieron 8.2 millones de muertes de cáncer en el mundo y 14 millones de nuevos casos; se espera que para el año 2032 esta tasa aumente un 70% es decir un total de 23.8 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer.
  • Los canceres más frecuentes en la mujer son: mama, colon, pulmón, cérvix y estómago; y están íntimamente relacionados con 5 factores de riesgo como son: índice de masa corporal elevado, poca ingesta de verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
  • Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo.
  • Según GOBOCAN para el año 2015, en El Salvador se diagnosticaron 9,566 nuevos casos de cáncer a excepción del melanoma, de los cuales el 55% son en menores de 65 años, y el 61% son mujeres.
  • Según CEPAL en el documento: “Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: El Salvador” publicado en enero 2013; El MINSAL (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) brinda atención en salud al 83% de la población, donde solo cubre el 40% de la población, equivalente a la mitad de la población que debería atender. El ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) cubre el 21,1% de la población, incluyendo cotizantes, familiares y personas jubiladas; el Bienestar Magisterial cubre al 1,2%; y el IPFSA, al 0,6% de la población. Sólo el 0,2% de la población nacional tiene un seguro privado.
  • Según el MINSAL en el documento: “Diagnostico situacional del cáncer en El Salvador” publicado en marzo 2015; a nivel nacional, se cuentan con 23 clínicas de colposcopia (detección temprana del cáncer de cérvix), es decir 1 para 120,985 pacientes que son atendidas en el sector público. Se cuentan con 15 mamógrafos (detección temprana del cáncer de mama) para el sector público, es decir 1 por cada 185,115 mujeres.
  • Según un estudio español publicado en el 2015, el costo inicial en una paciente con cáncer de mama en una etapa inicial, es aproximadamente US$ 10,952, mientras que para una etapa avanzada ronda los US$55,000, sin contar el gasto adicionales en estudios de seguimientos y recidivas de la enfermedad.

Con todo lo antes expuesto, es de pensar que el panorama del cáncer en la actualidad es un poco sombrío, inclusive poco alentadores (en especial la situación nacional); no cabe duda que para poder cumplir con la frase “nosotros podemos, yo puedo”, es necesario una inversión bastante grande en la prevención del cáncer; pero no solo basta eso, es de que cada sector del país se unan para hacer un solo bloque de lucha para poder combatir esta epidemia que nos arrasa en los últimos tiempos y que no respeta situación económica, raza, sexo o religión.

Dr. Danilo Alfonso Arévalo Sandoval

Dr. Danilo Alfonso Arévalo Sandoval
Centro Ginecológico
3° Nivel
Pasaje Martha Urbina y diagonal Dr. Luis Edmundo Vázquez
Colonia Médica
San Salvador
Tel.: (503) 2247-1309
Tel.: (503) 2247-1322
Cel.: (503) 7150-4835
Ver Mapa
Más multimedia de Dr. Danilo Alfonso Arévalo Sandoval.