Enfermedades benignas de las mamas

Enviado por Hospital Centro Ginecológico, Hospital el 2013-04-16.

La patología más temible en las mamas es el cáncer, sin embargo existen múltiples enfermedades benignas que las pueden afectar, las cuales es de importancia diagnosticarlas y tratarlas.

Anatomía: La mama está ubicada entre la 2° y 6° costilla, en el borde lateral del esternón y línea axilar media, el tejido mamario se extiende hasta la axila (cola de Spence).

Está constituida por piel (pezón, areola y epidermis), tejido celular subcutáneo (grasa) y tejido mamario propiamente dicho, el cual a su vez está conformado por estroma y parénquima que es la parte funcional de la mama, la que produce y secreta la leche.

Entre los síntomas más frecuentes de consulta se encuentran:

  1. Mastalgia: Es la causa más frecuente de consulta, por lo general se relaciona con patologías benignas y sólo el 10% se relaciona al cáncer asociado con tumoración.
    Se divide en:
    • Ciclo: Relacionado con el ciclo menstrual por los cambios hormonales que se dan durante este y aparece unos días previos a la menstruación.
    • No Cíclico:
       Causas:
    • Fluctuaciones hormonales
    • Adenomas firmes (tumores mamarios)
    • Ectasia ductal: Los conductos se dilatan e inflaman y se obstruye el conducto detrás del pezón.
    • Macro quistes
    • Costo condritis (dolor en las articulaciones de las costillas
    • Inflamación pectoral (trauma, esfuerzo)
    • La causa definitiva no se determina en la mayoría de los casos.
  2. Secreción por el pezón
    No toda secreción por el pezón es patológica y se clasifica de la siguiente manera:
    1. Fisiológica: generalmente es bilateral, no es espontánea, sino sale al estimularse el pezón, es de carácter seroso (amarillo claro) y sale por múltiples conductos. Causas: Estrógenos exógenos, tranquilizantes, estimulación del pezón. Por lo general no amerita tratamiento, sino solo tranquilizar a la paciente.
    2. Patológico: Con mayor frecuencia sale de un único conducto, es un flujo espontáneo, intermitente, color gris-verdoso, seroso o sanguinolento.
      Es de suma importancia realizarse estudios de laboratorio y gabinete, como citología dela secreción, mamografía, ultrasonografía mamaria, etc. Las probables causas son Papiloma intraductal, ectasia ductal y cambios fibroquísticos de la mama.
      El carcinoma mamario se relaciona en un 5% con secreciones patológica.
    3. Galactorréico: Es una secreción bilateral, multiductal, de carácter lechoso. Las causas pueden ser: trauma de la pared torácica, Anticonceptivos orales, Fenotiazinas,Antihipertensivos, tranquilizantes, y causas endócrinas como adenomas pituitarios e hipotiroidismo.
       
  3. Infecciones de la mama: Mastitis puerperal: Es una celulitis aguda de la mama en el período de lactancia, por lo general causado por una bacteria que coloniza la piel, el S. aureus, que penetra por las fisuran que se forman en el pezón. La mama estará enrojecida, caliente, dura y dolorosa, acompañada de fiebre y escalofrío, lo cual si no se trata puede evolucionar a un absceso, cuyo tratamiento es drenar la pus acumulada en la mama. El tratamiento: Antibióticos, extracción de la leche, lienzos tibios y presión manual.
    Mastitis no puerperal: es de rara aparición, es una infección polimicrobiana (múltiples bacterias) que incluye bacterias anaerobias (Resistentes). Siempre debe sospecharse carcinoma inflamatorio de la mama, por lo que si no responde al tratamiento con antibióticos debe realizarse biopsia del tejido mamario y mamografía.
     
  4. Mastopatía fibroquística: Es un aumento del tejido mamario de origen funcional y responde a desequilibrios hormonales que condicionan aparecimiento de quistes y se caracteriza por zonas nodulares, duras e irregulares que producen dolor en 7 a 14 días previos a la menstruación, es más frecuente en mujeres premenopáusicas. Es considerado como una variación de la normalidad y no como una enfermedad.Los síntomas incluyen dolor bilateral en la región subareolar o supero externo de la mama.
     
  5. Lesiones benignas mamarias
    1. Fibroadenomas: Son las lesiones más frecuentes de la mama en mujeres menores de 25 años, se da en un 10 a 15%. Se observa un crecimiento gradual de la tumoración acompañada de dolor ocasional. Rara vez se encuentra una variante maligna llamada Cystosarcoma Phylodes.
    2. Quistes mamarios: es frecuente en mujeres pre y postmenopáusicas. Al examen físico no se distingue entre quistes (contenido líquido) y masas sólidas. La ultrasonografía mamaria o la aspiración del quiste puede ser diagnóstico.
    3. Necrosis grasa: Asociada a traumatismos mamarios que producen un tumor duro, irregular, mal delimitado, poco doloroso, piel retraída, adenopatías axilares pequeñas. Es difícil de diferenciar de un cáncer de mama, pero al realizarle biopsia la histología es benigna.

Recuerde es importante

  1. Autoexamen de mamas cada mes después de la menstruación.
  2. Examen clínico de mamas cada año ( realizado por un ginecólogo)
  3. Realizarse mamografía: de base entre los 35 y 40 años, cada 2 años entre los 40 y 49 años y cada año a partir de los 50 años.
  4. Consulta oportuna ante cualquiera de estos signos y síntomas.

Hospital Centro Ginecológico

Hospital Centro Ginecológico
Pasaje Martha Urbina y diagonal Dr. Luis Edmundo Vazquez
Colonia Médica
San Salvador
Tel.: (503) 2247-1122
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Hospital Centro Ginecológico.