Anticonceptivos

Enviado por Hospital Centro Ginecológico, Hospital el 2013-04-16.

"En el mundo sabemos que cada vez somos más personas, y que un niño al nacer, se merece tener un futuro seguro con educación, alimentación, salud, vivienda y amor; para que éste al menos tenga el mejor camino y así poder alcanzar la felicidad".

Los Métodos anticonceptivos son aquellos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.

Planificación familiar

Es un proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva. Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja.

Clases de métodos anticonceptivos

Métodos Naturales: hay abstención de tener relaciones sexuales durante la ovulación y los días cercanos a ella. Entre estos tenemos: Método del ritmo, del Moco Cervical y de la Temperatura Basal.

Métodos de Barrera: Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, Ej. Preservativo, Diafragma cervical, Óvulos Vaginales, etc.

Métodos Hormonales: Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer. Ej. Anticonceptivos orales (píldora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. En este grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas de Levonorgestrel).

Dispositivos intrauterinos (DIU): Es un método anticonceptivo, que se basa en la colocación dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecánico, químico, u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los óvulos. Ej. T de Cobre, DIU que libera progesterona.

Métodos Quirúrgicos: Es un método que consiste en el bloqueo quirúrgico de los conductos que sacan a las células de la fecundación de su almacenamiento (espermatozoides u óvulos).Ej.

  • Bloqueo Tubárico Bilateral (esterilización): en la mujer se bloquean las trompas de Falopio, impidiendo que el óvulo sea liberado a la cavidad uterina.
  • Vasectomía: En el varón se bloquean los conductos deferentes, que impiden que los espermatozoides salgan al exterior del pene.

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

Se debe elegir el método de acuerdo a la facilidad de uso, posibilidades de cumplirlo y efectividad anticonceptiva. Para ello se debe consultar al médico de los posibles efectos adversos y contraindicaciones en relación al organismo de la persona que lo va a usar.

Se recomienda que la decisión en el uso debe ser voluntaria, y en la medida de lo posible en común acuerdo con la pareja.

¿Cuándo es recomendable reiniciar el uso de anticonceptivos después de haber terminado una gestación normal?

Se dice que la lactancia materna es un método anticonceptivo, a veces se recomienda en una mujer que está dando de lactar, empezar con algún método anticonceptivo especial (progestágenos) al mes de haber finalizado su embarazo, este método especial no debe influir en la secreción de la leche para el niño.

El DIU se puede colocar inmediatamente después del parto o esperar un tiempo prudencial después del parto hasta que la cavidad uterina haya vuelto a su tamaño.

El Bloqueo Tubárico Bilateral se puede hacer junto a un parto por cesárea, o pocas horas después del parto, sino se tendría que esperar un tiempo prudencial para que el útero haya vuelto a su tamaño normal, en la que se empleará otra técnica de abordaje.

Importante saber acerca de los métodos anticonceptivos

  • Que el aborto no es un método anticonceptivo, y que en muchos países está prohibido ser inducido.
  • Que los DIU y los anticonceptivos de emergencia no son abortivos.
  • Que la decisión en el uso de un método es voluntaria, y que en lo posible debe ser una decisión compartida con la pareja.
  • Que el inicio de relaciones sexuales depende de los valores que la persona haya adquirido a lo largo de su vida, y de la responsabilidad que tenga que afrontar si de ello resultaría una gestación.
  • Se debe recordar que una mujer puede salir gestando otra vez, a las pocas semanas que haya tenido un parto, sin que le haya venido alguna menstruación.
  • Que las personas con antecedentes de cáncer de mama, tromboembolia, enfermedad cardiaca, epilepsia, enfermedad hepática, migraña, etc., deben ser evaluadas por su médico antes de decidirse por el uso de algún método anticonceptivo.

Hospital Centro Ginecológico

Hospital Centro Ginecológico
Pasaje Martha Urbina y diagonal Dr. Luis Edmundo Vazquez
Colonia Médica
San Salvador
Tel.: (503) 2247-1122
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Hospital Centro Ginecológico.