7 síntomas de canceres ginecológicos que pasan desapercibidos

Enviado por Dr. Danilo Alfonso Arévalo Sandoval, Ginecología Oncología el 2016-05-06.

La mayoría de canceres ginecológicos (cérvix, útero, vulva, vagina y ovario) no generan síntomas específicos que pueda identificar la enfermedad en una etapa temprana; la mayoría de veces generan síntomas muy vagos, que son desapercibidos o que algunas veces no son tomados en cuenta al momento de una consulta médica emergente o por chequeo de rutina; sin embargo, es importante que cada persona conozca su cuerpo e identifique anormalidades que al ser estudiadas podrían revelar una enfermedad más grave de lo que creían, los siguientes síntomas podrían sugerir que algo no está bien y que tanto el medico como la paciente deben de insistir para evitar complicaciones futuras.

Sangrado vaginal
Muchos de los canceres ginecológicos se presentan con un manchado leve irregular o por la presencia de flujo vaginal anormal; puede presentarse de forma espontánea o posterior a una relación sexual; puede presentarse antes o después de la menopausia, con coágulos o sin ellos. Todo sangrado vaginal debe de ser investigado o no solamente referirse “es normal”, en especial cuando es durante la post-menopausia; iniciar un tratamiento sin un examen físico es el error más grave que cometen muchas pacientes y médicos.

Dolor Abdominal
El famoso síndrome del “colon irritable” algunas veces nos da sorpresa!!!, no todo el dolor abdominal se debe a este síndrome, algunas veces podría tratarse de un cáncer, en especial cuando es constante y cuando se acompaña de aumento del diámetro abdominal o cuando no hay alteración en el patrón al defecar. Realizar un examen físico y algunos exámenes de gabinetes podrían darnos la tranquilidad que el “síndrome de colon irritable” solamente se trata de eso y no algo más.

Dolor pélvico o sensación de pesadez
No es normal el dolor pélvico bajo ninguna circunstancia, ni la sensación de pesadez no siempre es síntoma de una infección de vías urinarias. El dolor en el vientre puede encontrarse en algunas partes del ciclo menstrual, especialmente en el momento previo o durante la menstruación, no todas las mujeres sienten el mismo tipo de dolor, es por eso notar los cambios que podrían presentarse en el tiempo de sangrado e intensidad del dolor.

Inflamación abdominal
Eres tu del tipo de persona que realiza dietas y haces ejercicio, pero el diámetro abdominal no disminuye? O has notado que el abdomen te crece de manera acelerada en los últimos días? Cuidado!!! Aunque pueden existir otros factores que pueden influir en el aumento del diámetro abdominal, no es normal que aparezca de forma súbita o que permanezca por mucho tiempo.

Cambios en el patrón de micción o de defecación
Algunas mujeres acusan que van al baño “como si soy chicharra” y en los últimos tiempos, en donde las mujeres trabajan y están acostumbradas a ir a orinar en horas establecidas, no es normal el ir al baño constantemente, en especial cuando se orina muy poco, eso nos podría indicar que existe una masa que comprime la vejiga. De igual forma se puede sospechar cuando existe el patrón de defecación y este se acompaña de la sensación de pujo.

Pérdida de peso sin explicación
Para muchas mujeres esto podría significar una alegría, sin embargo, esto enciende las sirenas de alerta! Ya que debido a que el cáncer se alimenta de los nutrientes del cuerpo, la pérdida de peso podría explicarse a la disminución de nutrientes debido a que el cáncer acapara con todos.

Cambios de coloración en la región genital
Especialmente si existe inflamación, picazón que ha sido tratada muchas veces y no mejora, el aparecimiento de manchas oscuras, negritas o si son regiones ulceradas que sangran al contacto.

Todos estos síntomas deben de tomarse en cuenta en un contexto clínico, y acompañarse de un examen físico y los exámenes pertinentes, muchas pacientes por diversos factores consultan al internet y retrasan el manejo oportuno de su enfermedad y en el caso de sospecha de malignidad retrasan su diagnóstico. Para otras consultas y demás consulta con tu ginecólogo oncólogo, saludos!

Dr. Danilo Alfonso Arévalo Sandoval

Dr. Danilo Alfonso Arévalo Sandoval
Centro Ginecológico
3° Nivel
Pasaje Martha Urbina y diagonal Dr. Luis Edmundo Vázquez
Colonia Médica
San Salvador
Tel.: (503) 2247-1309
Tel.: (503) 2247-1322
Cel.: (503) 7150-4835
Ver Mapa
Más multimedia de Dr. Danilo Alfonso Arévalo Sandoval.