Lesiones Solares en la Piel

Enviado por Dra. Evelyn Carolina Guzmán de Leiva, Dermatología Clínica y Cosmética el 2012-07-23.

Lesiones Solares en la piel

La piel es in órgano relativamente impermeable que cubre el cuerpo en su totalidad. Tiene funciones de defensa contra agresiones externas. Con el pasar de los años podemos observar lesiones, aquí algunas:

  • El melasma: Son manchas oscuras o color marrón, con frecuencia aparecen en el rostro, cuello y en ocasiones los antebrazos. Esta ligado a la exposición al sol, el embarazo entre otros factores.
     
  • Carcinoma basocelular: Es el cáncer cutáneo maligno más común. Aparece en las zonas de máxima incidencia solar, como el cuello y la cara, especialmente alrededor de los ojos y nariz.
     
  • El léntigo solar: Se manifiesta con múltiples manchas de color amarillo claro, marrón claro u oscuro de hasta algunos centímetros de diámetro.
     
  • El carcinoma espino-celular: Representa 20 de cada 100 casos de los tumores de la piel malignos. Se localiza preferentemente en el dorso de las manos, orejas y labios.
     
  • Queratosis actínicas: Son lesiones pre-cancerosas. Por lo general, aparecen a partir de los 50 años de edad y consisten en pequeñas y múltiples tumoraciones aplanadas de coloración rojiza-amarillenta.
     
  • Melanoma: Es responsable del 65 de cada 100 muertes debidas a cáncer cutáneo. Se localiza en la espalda, extremidades inferiores. Puede extenderse a otras partes del cuerpo.

Dra. Evelyn Carolina Guzmán de Leiva

Dra. Evelyn Carolina Guzmán de Leiva
DERMACLINIC
Avenida la Capilla
Colonia San Benito
A la par de Diseñarte
San Salvador
Tel.: +503 2264-7741
Cel.: +503 7795-5024
Ver Mapa
Más multimedia de Dra. Evelyn Carolina Guzmán de Leiva.