¿Qué es la Migraña?

Enviado por Dr. René Alexander Zapata Nieto, Cirujano Plástico el 2015-02-05.

  • 20% A 25% de la población femenina sufre migraña.
  • 3% a 5% de la población masculina sufre migraña.

La migraña clásica, es incapacitante comienza con síntomas visuales, tales como líneas en zigzag, luces de colores o destellos de luz en expansión a un lado de la visión con duración entre 10 a 30 minutos, seguido por un fuerte e insistente dolor de cabeza en un solo lado de la cara. Junto con el dolor de cabeza, puede haber nauseas, vomito, intolerancia a ruidos fuertes, olores fuertes y sensibilidad a la luz.

La migraña común puede causar un dolor de cabeza que se siente en ambos lados de la cabeza. Muchas personas piensan que su dolor de cabeza se debe a estrés, tensión o dolor en los senos paranasales, pueden en realidad tener esta forma de migraña.

Hasta hace unos años la migraña solo se podía manejar un alivio con medicamentos, pero desde un año esto ha cambiado por el Dr. Rene Zapata Nieto que hace cirugías para eliminar este padecimiento.

Son 61 pacientes que se han operado en ISSS con problemas de migraña, sesenta y siete mujeres y dos hombre con un éxito total, hoy en día pueden comer y beber de todo sin temor a desencadenar crisis migrañosas.

Procedimiento Quirúrgico

Primero se hace varios estudios al paciente, descartando otro tipo de enfermedades, algo muy importante es que no hay límite de edad en este procedimiento he tenido enfermos de migrañas crónicas de veinte a sesenta años y todo ha salido muy bien.

Posteriormente se programa la cirugía que esta dura dos horas ya sea con anestesia local o sedación y local.

Las incisiones son de 3 centímetros en la nuca y cuello para liberar los nervios comprimidos.

La recuperación es de dos semanas para incorporarse a área laboral o ejercicio, en la casa puede llevar una vida normal inmediata, al siguiente día siempre y cuando siga las indicaciones que deja el galeno. En el país es el único médico que está realizando esta técnica quirúrgica, aunque la especialidad del galeno es cirugía plástica, ha descubierto este procedimiento y lo está realizando en ISSS donde trabaja por años.

En la vida hay que evolucionar y esto sucedió con el Dr. Rene Zapata Nieto, que ha incursionado al área neurológica con el fin de ayudar a los pacientes con migrañas.

Dr. René Alexander Zapata Nieto

Dr. René Alexander Zapata Nieto
Clínicas Medicas
25 Ave. Nte. #640 frente a Hospital Pro-Familia
San Salvador
Tel.: (503) 2566-1042
Tel.: (503) 2523-5900
Cel.: (503) 7886-3248
Ver Mapa
Más multimedia de Dr. René Alexander Zapata Nieto.