¿Qué es la Liposucción?

Enviado por Dr. René Alexander Zapata Nieto, Cirujano Plástico el 2012-07-23.

¿Qué es la Liposucción?

La liposucción es un procedimiento de Cirugía Estética, con la cual se eliminan los depósitos indeseables de grasa en exceso para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irreguladotes o deformes a este procedimiento también se le denomina Remodelado Corporal o Lipo-Escultura.

La liposucción sirve para moldear diferentes áreas del cuerpo, por ejemplo: debajo del mentón, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, la espalda, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos. Lo tradicional es utilizar un instrumento (cánula) que se introduce debajo de la piel para succionar la grasa, este procedimiento se hace bajo anestesia local, sedación o general. La grasa extraída es colocada en recipientes especiales estériles o en jeringas y puede ser reutilizada para remodelado de otras áreas, en el mismo paciente.

No toca los nervios ni los vasos sanguíneos. Dependiendo del área el procedimiento dura de una a dos horas por sección.
Usualmente no requiere hospitalización y el tiempo de convalecencia es de uno a tres días antes de incorporarse a las actividades diarias pero el dolor y malestares pueden durar por dos semanas.

El dolor que se siente después de la cirugía, generalmente es una sensación de quemadura leve, normalmente el médico recomienda analgésicos para evitar o disminuir el dolor, se usan fajas de compresión para poner presión en las áreas tratadas.

Algunos pacientes, pueden sentir inmovilidad, dolor, inflamación y presentan áreas moradas en las partes tratadas; algunos días después de la cirugía, esta molestia va desapareciendo sin complicaciones. Cando el área o cantidad de grasa que se va aspirar es grande, es necesario exámenes de laboratorio pre-operatorio.

Tres ventajas de la Liposucción:

  • Las Células de grasa removidas con este procedimiento no crecen más si el paciente se cuida con su alimentación y ejercicio físico.
  • La liposucción presenta muy pocas complicaciones y su resultado es inmediata.
  • La piel usualmente se ajusta a la nueva situación y como es elástica después de algún tiempo se siente firme.

Dr. René Alexander Zapata Nieto

Dr. René Alexander Zapata Nieto
Clínicas Medicas
25 Ave. Nte. #640 frente a Hospital Pro-Familia
San Salvador
Tel.: (503) 2566-1042
Tel.: (503) 2523-5900
Cel.: (503) 7886-3248
Ver Mapa
Más multimedia de Dr. René Alexander Zapata Nieto.