Reconstrucción tibial: transferencia sóleo-peroné ipsilateral. Tibialización peroneal

Enviado por Dr. Eduardo Revelo Jirón, Cirugía Plástica Estética y Recosntructiva el 2010-02-10.

Las transferencias óseas peroneales en forma libre o ipsilateral han sido propuestas para la reconstrucción de grandes defectos tibiales. Están también descritas varias modificaciones al respecto, siendo una de ellas la constitución de un colgajo compuesto soleo-peroné realizado como transferencia libre. En este estudio presentamos nuestra experiencia con esta variante, pero en forma ipsilateral. logrando la reconstrucción del defecto tibial por medio de la tibialización peroneal.

Escogimos realizar un colgajo compuesto soleo-peroné ipsilateral a flujo anterógrado o retrogrado para la reconstrucción de una serie personal de 14 pacientes consecutivos, 13 hombre y 1 mujer, con edad media de 30 años, y con amplios defectos tibiales y de tejidos blandos causados por accidentes de transito en 12 casos, 1 por proyectil balístico y 1 por artefacto explosivo artesanal. El promedio de tamaño del defecto tibial fue de 9.4 cm.

Elegimos la forma ipsilateral por no disponer de infraestructura adecuada para realizar una transferencia libre. La serie de estudio se realizó durante el periodo comprendido entre Abril de 1995 y Abril del 2005.

Todos los colgajos sobrevivieron. Dos pacientes desarrollaron pseudoartrosis.

El apoyo completo y la marcha en 12 pacientes, se logró en un periodo promedio de 9 meses. El seguimiento postoperatorio ha sido de 3 a 6 años. Doce pacientes se han incorporado a la vida activa. Discutimos algunos aspectos prácticos de la técnica como resultado de la experiencia quirúrgica obtenida de esta serie personal.

Consideramos que el método es fiable, fácil de realizar y proporciona excelentes resultados.

Dr. Eduardo Revelo Jirón

Dr. Eduardo Revelo Jirón
Instituto de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
103 Avenida Sur, Calle Máximo Jerez #194
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2263-8188
Cel.: (503) 7885-4764
Ver Mapa
Más multimedia de Dr. Eduardo Revelo Jirón.