Reconstrucción Mamaria

Enviado por Dr. René Alexander Zapata Nieto, Cirujano Plástico el 2012-06-30.

Reconstrucción Mamaria

Después de la masectomía
Las mujeres que se han sometido a la masectomía pueden optar por realizarse una cirugía de reconstrucción por cáncer de mama.
Muchas pacientes con cáncer de mama se someten a un procedimiento de extirpación mamaria llamado Mastectomía.
Las mujeres que se ha sometido a la Mastectomía pueden optar por realizarse una cirugía de reconstrucción por cáncer de mama, para restaurar el aspecto de la mama faltante. Esta cirugía después de una Mastectomía puede ayudar a renovar el sentido de feminidad y belleza de la mujer al recrear tanto el tamaño como la forma del seno natural.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de reconstrucción mamaria:

¿Qué es la reconstrucción mamaria?
La cirugía de reconstrucción mamaria se realiza con el fin de reconstruir un seno que fue extirpado por causa del cáncer, un trauma u otra enfermedad. La cirugía reconstruye el seno de modo que su forma, tamaño y contorno se asemejen lo más posible al seno original. Si usted lo desea también pueden reconstruirse el pezón y la areola durante el procedimiento. La cirugía de reconstrucción mamaria puede realizarse en la mayoría de las mujeres que se hayan sometido a una Mastectomía o Extirpación mamar.

¿La reconstrucción mamaria se realiza siempre al momento de la extirpación de la mama?
No. Aunque muchas mujeres deciden que la etapa inicial de la reconstrucción mamaria se realice al mismo tiempo que la Mastectomía, cirugía de reconstrucción mamria puede llevarse a cabo en cualquier momento después de la extirpación mamaria. Las mujeres pueden decidir esperar por muchas razones, entre las que se incluye la disposición emocional y las afecciones de salud que pueden inhibir la cicatrización.

¿Cuáles son las técnicas de reconstrucción mamaria disponibles?
La cirugía de reconstrucción mamaria puede realizarse con implantes o mediante el uso del método de reconstrucción a base de colgajos, que emplea tejido de diferentes partes del cuerpo de la paciente para recrear el tamaño y la forma de la mama original. La técnica de colgajos puede realizarse con grasa, piel y una pequeña cantidad de músculo de la zona abdominal (reconstrucción mamaria con colgajo TRAM), la espalda (técnica con dorsal ancho) o los glúteos (reconstrucción mamaria con colgajo glúteo). Un nuevo método con colgajo, denominado reconstrucción mamaria con DIEP, utiliza grasa y piel de la zona abdominal, pero no músculo.

¿Cómo lucen y se sienten los senos reconstruidos?
Como en cualquier cirugía, los resultados de la reconstrucción mamaria variarán en función de una cantidad de factores, que incluyen el grado de la mastectomía, su peso y estado de salud general.
La forma y el tamaño de su seno o sus senos serán diferentes, en función de que haya elegido la reconstrucción con implantes o la que se realiza con colgajos. La reconstrucción con colgajos suele proporcionar resultados mas realistas mientras que los implantes tiende a ser más firmes que una mama natural. Ambas técnicas, sin embargo, devolverán el volumen y la simetría a la línea del busto. También puede ser combinada la cirugía con colgajo y colocación de implantes en el lado afectado (reconstruido) o en ambos senos para mayor semejanza en tamaño y consistencia.

¿La mama reconstruida es igual a mi mama natural?
En general, la mama reconstruida se sentirá más firme que la otra, y se verá más plana o redonda.
Esta diferencia no se notará mientras use sostén y ropa, pero será evidente al desvestirse. Habitualmente, la cirugía de reconstrucción mamaria logra bastante éxito en la recuperación de la forma y la simetría de la línea del busto de una mujer después de 6-12 meses.

Dr. René Alexander Zapata Nieto

Dr. René Alexander Zapata Nieto
Clínicas Medicas
25 Ave. Nte. #640 frente a Hospital Pro-Familia
San Salvador
Tel.: (503) 2566-1042
Tel.: (503) 2523-5900
Cel.: (503) 7886-3248
Ver Mapa
Más multimedia de Dr. René Alexander Zapata Nieto.