Hiperhidrosis: ¿Qué es y cuál es el tratamiento?

Enviado por Dr. Arnoldo Cerna Chávez, Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva el 2016-06-08.

La hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza por una por una excesiva producción de sudor ecrino en una o varias zonas del cuerpo, que no necesariamente es causado por temperaturas altas o por situaciones de tensión física o emocional.

Este padecimiento suele iniciarse en la infancia o pubertad y generalmente puede durar toda la vida si no se realiza el tratamiento adecuado. Se estima que aproximadamente el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria y afecta de igual forma tanto a hombres como mujeres. Se presenta con más frecuencia. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo padecimiento, por lo que es una enfermedad hereditaria.

En sus formas más severas la hiperhidrosis puede causar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel. Además, las personas que lo padecen ven afectada su calidad de vida porque condiciona las relaciones personales y actividades sociales, ya que la sudoración se presenta en cualquier momento.

Según las regiones afectadas por exceso de sudoración, se distinguen: sudoración palmar, sudoración plantar (pies), sudoración axilar y sudoración facial.

La hiperhidrosis también se divide según su causa y puede ser primaria o secundaria.

La hiperhidrosis primaria es la que se presenta sin causa evidente y puede iniciarse en cualquier momento de la vida, mientras que la secundaria puede deberse a trastornos de la glándula pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia o algunos fármacos.

La toxina botulínica tipo A (Botox) es un método cómodo y eficaz para el tratamiento de la hiperhidrosis, que puede aplicarse en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. La infiltración de la toxina botulínica se realiza por medio de agujas muy finas, y su función consiste en bloquear temporalmente las glándulas sudoríparas, por lo que reduce la producción de sudor en las áreas donde se administra la sustancia.

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y la sesión puede dudar entre 40 a 60 minutos. Los resultados tienen una duración aproximada de 6 meses. Después de la aplicación el paciente puede reanudar sus actividades normalmente.

Tratamiento en la actualidad

Uno de los métodos más avanzados para el tratamiento de la hiperhidrosis es por medio de Alma Sweat X, una termoterapia con tecnología dieléctrica que lucha contra el exceso de sudor y mal olor (osmidrosis), a través de la aplicación de altas dosis de calor en diferentes niveles de profundidad en la piel, en los que se encuentran las células sudoríparas ecrinas y apocrinas. La tecnología dieléctrica de Alma Laser permite desactivar estas células con el objetivo de detener la generación de líquidos que causan el sudor y mal olor.

Dr. Arnoldo Cerna Chávez

Dr. Arnoldo Cerna Chávez
Clinica de Cirugia Plastica Cerna Chavez
Edificio Orthoestetic Center
Plastic Surgery Center
San Salvador
Tel.: (503) 2218-2550
Cel.: (503) 7832-9214
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Dr. Arnoldo Cerna Chávez.