Corrección de cicatrices inestéticas

Enviado por Dr. Arnoldo Cerna Chávez, Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva el 2016-06-08.

Las cicatrices son la forma de curación que tiene el cuerpo ante las heridas y pueden resultar de cualquier herida traumática, intervención quirúrgica, anormalidades en cicatrización propias del paciente, y procesos infecciosos.

La formación de una cicatriz tiene variables que la afectan como la edad del paciente, localización o ubicación en el cuerpo y factores genéticos.

Existen tres tipos de cicatrices:

  • Cicatriz Hipertrófica: Este tipo de cicatrización puede ser roja, gruesa y elevada el crecimiento de la misma se limita al borde de la cicatriz original. Se presenta en individuos jóvenes o en gente de piel oscura.
  • Cicatriz Queloide: Este tipo de cicatriz es roja ovalada y se extiende más allá de los bordes de la herida. Se presenta en individuos jóvenes o en gente de piel oscura.
  • Cicatriz Atrófica: Este tipo de cicatriz es pequeña y redonda y se forma cuando el proceso de sanación ha sido incompleto.

La corrección de cicatrices es un procedimiento que se utiliza para minimizar la visibilidad de una cicatriz por medio de diferentes técnicas, logrando mejorar el aspecto de esta.

¿Qué cicatrices pueden operarse?

Cuando la cicatriz se encuentra en su período de formación (entre 9 meses a 2 años), se puede realizar un tratamiento preventivo no invasivo como el uso de cremas tópicas entre otras.

En última instancia podemos recurrir a técnicas quirúrgicas; si bien es cierto no vamos a lograr a través de la cirugía plástica borrar la cicatriz pero si podemos lograr una nueva cicatriz estética y mínima.

Para la corrección de cicatrices deprimidas se realizan técnicas como el lipoinjerto o material de relleno que permite nivelar cicatrices que han quedado hundidas o deprimidas que tienen un aspecto y una calidad de cicatrización cutánea aceptable, pero que son inestéticas debido al hundimiento de la superficie de la piel.

Otra de las técnicas puede ser la Z-plastia o W-plastia que permite cambios de dirección de la cicatriz, a fin de corregir retracciones y alteraciones de rasgos faciales secundarios a estas, logrando así, un resultado estético aceptable, al mejorar la autoestima del paciente.

Normalmente se realizan dichos procedimientos bajo anestesia local, aunque en algunas ocasiones es necesario utilizar anestesia local con sedación, generalmente son realizados en forma ambulatoria. Es importante aclarar que podría necesitarse retoques secundarios o técnicas complementarias a fin de mejorar el resultado final de la cicatriz.

Dr. Arnoldo Cerna Chávez

Dr. Arnoldo Cerna Chávez
Clinica de Cirugia Plastica Cerna Chavez
Edificio Orthoestetic Center
Plastic Surgery Center
San Salvador
Tel.: (503) 2218-2550
Cel.: (503) 7832-9214
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Dr. Arnoldo Cerna Chávez.